Thursday, January 11, 2007

> Berria: Zinegoak > EL FESTIVAL GAY DE BILBAO DISTINGUE A ROSA MARIA SARDA CON SU PREMIO HONORIFICO

  • Festival Gay de Bilbao distingue a Rosa María Sardá con su premio honorífico
  • Hoy Cinema, 2007-01-11

Los organizadores de Zinegoak, Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, han decidido distinguir a la actriz Rosa María Sardá con el premio honorífico de la nueva edición de la cita cinematográfica, en la que competirán 52 de las 64 películas que se proyectarán entre el 22 y el 27 de enero.


Responsables de Zinegoak presentaron la nueva edición del festival, que crece en películas (cinco más), salas de proyección (la Fnac se suma a los cines Capitol y a Bilborock) y días de duración (uno más) y cuenta con un cartel en el que han convertido al clásico James Bond en un transexual sin licencia para matar, con una pistola de la que salen más mariposas y flores que balas.


Rosa María Sardá recogerá el premio concedido durante la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar el próximo día 22 en el Teatro Arriaga. Su distinción obedece a la visión que de ella tienen los organizadores como "una madre que apoya a sus hijos homosexuales, gays o transexuales" y a su participación en películas con temática relacionada con el colectivo.


El director del festival, Roberto Castón, destacó el trabajo de Sardá con Fernando Colomo en "Allegre ma non troppo", en el papel de una madre obsesionada con que su hijo tenía que ser gay, y en la película "A mi madre le gustan las mujeres" de Daniela Fermenan e Inés París, interpretando a una mujer madura que revela su verdadera orientación sexual a sus hijas.


Además de Sardá, Zinegoak contará con la participación del escritor Eduardo Mendicutti, que presentará el ciclo que el festival dedicará al fallecido director Eloy de la Iglesia, del que se proyectarán cuatro largometrajes, entre ellos "Los novios búlgaros", una adaptación de la novela del mismo título del autor citado.


Los responsables del festival, que organiza la asociación vasca Hegoak, auguraron que la de 2007 será la mejor edición hasta ahora, con la proyección de trece largometrajes, treinta cortos, doce documentales y otros nueve cortometrajes en la sección "Off Zinegoak". Parte de la selección de películas se ha hecho en visitas a festivales como la Berlinale 2006. De hecho, el Festival bilbaíno proyectará películas galardonadas con los premios Teddy Bear, que se conceden anualmente durante el festival berlinés, como "El florecimiento de Maximo Oliveros", de Aureaus Solito (mejor largometraje) y "Más allá del odio" (mejor documental).


Además, el jurado internacional del festival está presidido por la alemana Manuela Kay, que durante diez años ha sido directora de la Fundación Teddy Bear. Zinegoak contará también con algunos estrenos de películas y, como novedad, con la presencia "por fin" de autores vascos, indicó Castón. En concreto, cinco directores vascos presentan cuatro cortometrajes y un documental.


Por otro lado, este año Rentería y Erandio se incorporan a los municipios participantes en Zinegoak Extensión (Sestao, Portugalete, Leioa, Sopelana, Basauri, Getxo, Berango y Galdakao), en los que el festival prolongará su desarrollo entre el 29 de enero y 2 de febrero.

No comments: