Friday, January 12, 2007

> Berria: Zinegoak > HOMENAJE A ELOY DE LA IGLESIA EN LA CUARTA EDICION DE ZINEGOAK

  • Homenaje a Eloy de la Iglesia en la cuarta edición de Zinegoak
  • El País, 2007-01-12 # I. C. · Bilbao

El cineasta bilbaíno Eloy de la Iglesia, quien ya recibió en 2004 el primer Premio Honorífico de Zinegoak, será otra vez protagonista en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gay/Lesbo/Trans de Bilbao. El certamen que organiza la asociación de gays Hegoak entre el 22 al 27 de enero próximos rendirá nuevamente tributo a De la Iglesia, diez meses después de su fallecimiento. Lo hará con la proyección de cuatro de sus largometrajes, La semana del asesino (1971), El diputado (1978), Otra vuelta de tuerca (1985) y Los novios búlgaros (2003). Sus títulos se agruparán en un ciclo específico que cuenta con la colaboración de Zinebi y será presentado por Eduardo Mendicutti, autor de la novela Los novios búlgaros, al margen de los 13 largometrajes, 12 documentales y 30 cortometrajes que optarán a los distintos premios del apartado competitivo. Otras nueve cintas que se exhibirán en la sección Off Zinegoak, que agrupa cortos y documentales experimentales y transgresores, en su forma o en su contenido, elevan la oferta final del cuarto Zinegoak a 68 cintas de 20 nacionalidades.


En dicha oferta destacan las tres películas galardonadas con los premios Teddy Bear en la última edición de la Berlinale. La representación vasca se concreta en cuatro cortometrajes: Fantaisie Pyrénéene y Pasión por el arte (ambos de Ignacio Goitia), Tres tristes travestis (Eduardo Gaviña) y Pasos, Carliños y una Super 8 (Eva Mateos y Estíbaliz Valiño).


La actriz Rosa María Sardá recibirá esta vez el Premio Honorífico, el jurado internacional estará presidido por la periodista alemana Manuela Kay y la sección Extensión Zinegoak permitirá contemplar algunas producciones en otros diez municipios. Los distintos actos y proyecciones serán en el teatro Arriaga, Bilbo-rock, las salas 3 y 4 de los cines Capitol y la FNAC, lo que convierte a Zinegoak, según su director, Roberto Castón, en el festival de este tipo con el mayor número de proyecciones simultáneas" de España.

No comments: