Friday, January 12, 2007

> Berria: Zinegoak > ROSA MARIA SARDA, PREMIO HONORIFICO DE ZINEGOAK 2007

  • Rosa María Sardá, premio honorífico de Zinegoak 2007
  • El Festival Internacional de Cine Gay-lesbo- trans de Bilbao incorpora una nueva sección experimental y amplía sus proyecciones
  • El Correo, 2007-01-12 # Sergio Eguía · Bilbao


Crecer o morir. El Festival Internacional de Cine Gay-lesbo-trans de Bilbao abre sus puertas por cuarta vez el próximo día 22 con el claro objetivo de asentarse. «Está será la mejor edición hasta la fecha», anunció ayer el director del certamen, Roberto Castón.

Durante los cinco días que dura Zinegoak, el público tendrá la ocasión de asistir a la proyección de 64 películas (52 a concurso) de las que 13 serán largometrajes. «No sé si hemos tocado techo, pero no tenemos nada que envidiar al resto de festivales que se celebran en el País Vasco, salvo quizá al de San Sebastián», bromeó.

Puede que Bilbao no se vista de gala para la ocasión, que no haya alfombra roja para recibir a los más de sesenta invitados que acudirán a la cita, pero los organizadores se han encargado de que no falten sus estrellas. Rosa María Sardá (premio honorífico del festival), «en la que vemos una madre, una de esas que apoyan a sus hijos cuando estos les dicen que son homosexuales», estará presente durante la inauguración, en el teatro Arriaga. Junto a ella los encargados de dar el pistoletazo de salida: los actores Asier Etxeandia y Aintzane Gamiz.

La ceremonia girará entorno a Yogurinha Bond, la espía transexual que protagoniza el cartel de este año, en los tejados del Arriaga. Se trata de un personaje creado por Eduardo Gaviña que muestra al famoso agente secreto después de someterse a un cambio de sexo. «Porque lo necesita. Ahora ya no tiene licencia para matar».

60.000 euros
Además, una nueva sección experimental, Off Zinegoak (dentro de la que se ofrecerán nueve cortometrajes), la ampliación hasta diez de los municipios a los que llegan los pases de Extensión (se incorporan Erandio y Rentería), y la proyección por primera vez de cuatro filmes vascos. «Todo esto con un presupuesto de tan solo 60.000 euros», comentó Castón. De ellos la mayor parte proviene del Ayuntamiento de Bilbao que destina fondos de las áreas de Cultura, Asuntos Sociales y Mujer y del Gobierno vasco, que «únicamente los da desde Asuntos Sociales, al parecer este tipo de cine no lo consideran cultura», lamentó el director. El resto del dinero proviene de distintos patrocinadores privados, entre ellos El Correo.

Mención especial merece el homenaje, del día 23, que recibirá el realizador Eloy de Iglesia con un ciclo presentado por el escritor Eduardo Mendicutti, autor de 'Los novios búlgaros', último trabajo del cineasta guipuzcoano antes de fallecer. «Deberíamos haberle dado el reconocimiento en vida», reconoció Castón, quien animó al público a no dejar pasar la oportunidad «porque son filmes difíciles de ver proyectados».

El día 27, el jurado, presidido por la alemana Manuela Kay, fundadora de los premios Teddy Bear (osito), que concede la Berlinale, «de donde hemos traído la mayoría de las cintas», fallará el mejor largometraje. Entre los cortos y documentales, será el público quien lo haga. Después habrá una gran fiesta en Conjunto Vacío. «A la que estáis todos invitados, aunque se cobrará entrada».

No comments: