Monday, January 29, 2007

> Berria: Zinegoak > LA SITUACION DE LAS LESBIANAS EN EL MUNDO COPA EL PALMARES

  • La situación de las lesbianas en el mundo copa el palmarés de Zinegoak
  • El Correo, 2007-01-29 # O. L. Belategui · Bilbao

Fariba, una refugiada iraní, se disfraza de hombre para encontrar trabajo ilegal en una fábrica de Alemania. Una compañera sospecha su verdadera identidad, al tiempo que empieza a sentir una irresistible atracción hacia ella. 'Unveiled', de la directora Angelina Maccarone, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la cuarta edición de Zinegoak, que se clausuró el sábado.


3.000 euros recompensan esta producción germano-iraní «por tratar temas tan importantes como la inmigración, el racismo, la identidad de género y el lesbianismo, presentándolos en una hermosa realización donde queda claro que las fronteras físicas, geográficas y sexuales necesitan ser cruzadas», en opinión del jurado presidido por la periodista y escritora alemana Manuela Kay. El Premio al Mejor Documental ha recaído en 'Rape For Who I Am', de Lovinska Kavuma, que refleja la impasibilidad de Sudafricana ante la situación de las lesbianas de aquel país.


'Pasos, Carliños y una Super-8', de Eva Mateos y Estíbaliz Valiño, trae el Premio al Mejor Cortometraje a Euskadi, mientras el galardón Lesbianismo y Género ha sido para Juan Carlos Claver por 'Electroshock'. Zinegoak 2007 ha programado 68 películas y batido su récord de asistencia: cuando esta semana concluyan las proyecciones en nueve municipios vizcaínos y uno guipuzcoano, se estima que habrá tenido 7.000 espectadores.

No comments: