Friday, January 12, 2007

> Berria: Zinegoak > EL FESTIVAL DE CINE GAY SIGUE CRECIENDO Y ESTE AÑO PROYECTARA 64 FILMS

  • El festival de cine gay Zinegoak sigue creciendo y este año proyectará 64 films
  • Un total de 64 películas, la mayoría europeas, de las que 50 optan a algún premio, constituyen el contenido de la próxima edición del Festival Internacional de Cine Gay Lesbo Trans de Bilbo, Zinegoak, que se celebrará entre el 22 y el 28 de enero. El certamen vuelve a crecer y en esta cuarta entrega se sitúa ya a la altura de otros veteranos festivales internacionales dedicados a la temática homosexual. Las dos salas del piso superior de los céntricos cines Capitol y Bilborock acogerán el grueso del programa, mientras que el auditorio de la FNAC servirá para proyectar una nueva sección dedicada al cine más experimental.
  • Gara, 2007-01-12 # Bilbo

Zinegoak crece a un ritmo vertiginoso y el propio Roberto Gastón, director del festival, aseguró ayer que hace cuatro años, cuando arrancó esta aventura, no se podían imaginar que en el 2007 cobraría ya esta dimensión. «No sé si hemos tocado techo o esto seguirá creciendo, aunque yo creo que ya ha tomado el formato ideal para una ciudad como Bilbao».


Este año, Zinegoak durará un día más ­de lunes a domingo­, dedica una cuarta sala a las proyecciones, introduce cambios y ofrece novedades, como el ciclo Off en el que se proyectarán películas de carácter «experimental y transgresor».


Ciclo Eloy de la Iglesia
La inauguración tendrá lugar el lunes por la noche en el Teatro Arriaga, guiada por los actores Asier Etxeandia y Aintzane Gamiz, y en el transcurso de la misma se hará entrega a Rosa María Sardá de un premio honorífico. Habrá otro homenaje, éste póstumo, a Eloy de la Iglesia. El escritor Eduardo Mendicutti presentará un ciclo de cuatro largometrajes dirigidos por el guipuzcoano.


Roberto Gastón se mostró muy orgulloso de la selección de películas de este año. «Es excelente. Pudimos ir a la Berlinale y nos cundió muchísimo: sólo allí hemos conseguido la mitad de las películas. El resto las hemos seleccionado en otros festivales y también entre los trabajos recibidos, que han sido bastantes, lo que significa que vamos tomando nombre. Esta es, sin duda, la mejor edición en la vida de Zinegoak». En total se verán 13 largometrajes de ficción, 30 cortos y 12 documentales, más los 9 trabajos de la sección Off. Entre estas películas figuran las tres galardonadas en Berlín con los premios Teddy Bear. Una de ellas, la filipina “Ang Pagdadalaga ni Máximo Oliveros” (El fallecimiento de Máximo Oliveros), que cuenta la vida de un adolescente que reside en un barrio marginal de Manila y se expresa de manera muy poco masculina, ha sido escogida para inaugurar el certamen. Adestacar también el documental sudafricano “Rape for who i am”, sobre lesbianas que son violadas sistemáticamente por su condición sexual. A Bilbo acudirán un total de 60 invitados relacionados con las películas, que participarán en las presentaciones y coloquios. Todo ello con un presupuesto limitado a 60.000 euros, aportado principalmente por Ayuntamiento de Bilbo y Gobierno de Lakua a través de Asuntos Sociales, ya que Cultura no les da subvención. «En todas partes se sorprenden de que con este presupuesto hagamos este festival», señaló el director de Zinegoak.


Un James Bond transexual
Eduardo Gaviña es el protagonista de esta edición de Zinegoak, a través de un cartel que homenajea al cine trans. En él, fotografían a un James Bond transexual en el tejado del Arriaga sosteniendo una pistola de agua porque no tiene licencia para matar. La gala de inauguración, que promete ser divertida, girará en torno a este personaje. La gala de clausura tendrá lugar el sábado (aunque el domingo aún habrá proyecciones) en Bilborock, y se prolongará con una fiesta en Conjunto Vacío.


Apuntes

Un jurado muy internacional
Matteo Colombo, organizador del Festival de Milán; la actriz argelina Pascale Ourbith; Manuela Kay, periodista alemana cofundadora de la fundación Teddy; y Francisco Dalmao, director del festival Llámale H Montevideo, componen este año el jurado internacional.


Cinco películas vascas a concurso
El director de Zinegoak se mostró muy contento de que «por fin» cinco películas de autores vascos participen en este festival. Son cuatro cortometrajes y un documental firmados por Ignacio Goitia, Eduardo Gaviña, Roberto Menéndez, Eva Mateos y Estibaliz Valiño.


Errenteria y Erandio se suman
Diez localidades acogerán del 29 de enero al 2 de febrero la extensión del festival, con proyecciones de las películas más significativas. Sestao, Portugalete, Leioa, Sopela, Basauri, Getxo, Berango, Galdakao, Erandio y Errenteria suman ya esta extensión.

No comments: