Saturday, January 27, 2007

> Berria: Zinegoak > JOAO PEDRO RODRIGUES: "MI CINE MIRA A LOS PERSONAJES, NO LOS JUZGA"

  • Festival Zinegoak de cine gay-lesbo-transexual
  • Joâo Pedro Rodrigues: «Mi cine mira a los personajes, no los juzga»
  • «Odete» es una de las últimas películas que ha proyectado el Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans Zinegoak, que hoy dará a conocer su palmarés. La ha dirigido el portugués Joâo Pedro Rodrigues, representante de una nueva generación de cineastas y único que en su país aborda el tema homosexual. «Odete» trata sobre la soledad a través de dos personajes, un hombre que acaba de perder a su pareja en accidente y una mujer obsesionada por el sueño de la maternidad.
  • Gara, 2007-01-27 # Bilbo

Joâo Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) ha basado sus dos primeros largometrajes en el tema de la soledad. El segundo, “Odete”, se ha proyectado estos días en Zinegoak y opta a uno de los premios que otorgará hoy el jurado. «Me interesa el camino que coge cada personaje para conseguir convivir con su soledad ­señala a GARA el director portugués­. A mí me gusta el cine que te lleva por el lado más íntimo de los comportamientos humanos. Por ejemplo, me interesa filmar el sexo. Me pregunto por qué no se ven las relaciones sexuales en el cine, yo las muestro, me interesan, aunque no me gusta el cine porno porque suele ser repetitivo, aburrido y vulgar».


Rodrigues, al que le gusta rodar con actores no profesionales, intenta hacer un cine «que mira a los personajes, que no los juzga, sin moralidad. Hago muchos castings hasta encontrar a los actores. Y luego necesito conocerles para incorporar cosas de sus vidas al guión». En una cinematografía donde sólo se ruedan al año diez películas, de las cuales no todas se estrenan, él es uno de los pocos que aborda el hecho homosexual. «Soy homosexual y hago este cine de forma natural. Creo que es fundamental a la hora de hacer cine ser sincero contigo mismo. Y lo natural para mí es hablar de lo que conozco mejor. Eso no quiere decir que todas las películas que haga vayan a tener personajes gays». Afirma, además, que «hay muchos gays a los que no les gusta mi cine. Mi primera película trataba sobre las obsesiones sexuales de un chico, que eran su forma de vivir con su propia soledad, y muchos gays dijeron que no daba una imagen positiva de los homosexuales. Pero mis películas son ficciones, yo no quiero decir que la vida sea así. La soledad es determinante en mi vida. Quizás el cine es mi manera de intentar llegar a los demás».


“Odete” se ha estrenado ya en los cines comerciales de Portugal y de algunos países europeos y ha recorrido muchos festivales. «Ha habido una gran división en Portugal, algunos la detestan y otros la aman. Los portugueses no quieren ver cine portugués porque durante años se ha hecho un cine intelectual y abstracto. Ahora se está haciendo un cine nuevo, también bastante personal, pero es difícil convencer a los portugueses, que están ya acostumbrados al cine americano».


Bilborock acogerá esta noche, a las 21.30, la gala de clausura del festival Zinegoak, en la que se entregarán los premios. Tras la gala, la sala Conjunto Vacío acogerá una fiesta y mañana aún habrá proyecciones en Bilborock.


A partir del lunes, las localidades de Sestao, Portugalete, Basauri, Erandio, Leioa, Sopela, Berango, Galdakao y Errenteria acogerán una selección de los mejores filmes que han pasado por el festival.

No comments: