Thursday, December 28, 2006

> Berria: Gidoiak > FUERTEVENTURA: "ALL INCLUSIVE" DE PABLO VIJANDE GANA EL CONCURSO DE GUIONES DE TEMATICA GLBT

  • ‘All Inclusive’ de Pablo Vijande, ganador del concurso de guiones de temática homosexual
  • Canarias 24 Horas, 2006-12-28 # Yanira Rodríguez Godoy · Fuerteventura

'All Inclusive', escrito por Pablo Vijande, ha sido elegido como el guión ganador del primer concurso de guiones para cortometrajes de temática lésbica, gay, bisexual y transexual de Fuerteventura. El jurado de esta primera edición estuvo integrado por Horacio Umpiérrez, (Centro de Arte Juan Ismael), Miguel Ángel Díaz (Dunas Corto Festival), Rafael Choclan (director, productor y guionista de cine), Francisco Santos (profesor), María Sanz (muestra de Cine Gay de Fuerteventura), María Calimano (Filmoteca Canaria), Desiré Chacón (Colectivo Altihay) y Mariel Maciá (directora, productora y guionista de cine).

El ganador es un joven ovetense de 25 años que actualmente reside en Madrid, donde trabaja como ayudante de producción. Durante los últimos años también ha trabajado como ayudante de dirección del Festival Internacional de Cine para la Infancia y Juventud de Madrid. Su trayectoria profesional también recoge trabajos como el guión y dirección del corto ‘Diente X Diente (Notodofilmfest), guión y dirección de ‘Reflejos' (preseleccionado para el festival de cine en Súper 8 Toma Única).

Actualmente trabaja también en el guión de un largometraje y durante los últimos años ha escrito numerosos guiones de cortometrajes. ‘All Inclusive' relata la historia de Allal, un joven inmigrante irregular que llega a una playa de Fuerteventura en una patera, donde se encuentra con Damian, un niño alemán que está de vacaciones con sus padres en un hotel próximo. Damian colabora con Allal en el enterramiento en la arena del cadáver de Agmidú, el novio de Allal, que falleció durante el viaje en la patera. Tras finalizar, Damian vuelve junto a sus padres y sin mostrar interés por lo que ocurre a su alrededor, al igual que hacen sus progenitores, continúa con los juegos sobre la arena. Este concurso de guiones de cortometrajes está organizado por el colectivo Altihay, en colaboración con la Consejeríala V Muestra de Cine LGTB de Fuerteventura.

El premio es el rodaje del guión que resulte ganador. El consejero de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, explicó que la celebración de este concurso "viene a ampliar y consolidar el programa de la Muestra de Cine Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual de Fuerteventura, enriqueciendo su programación con una convocatoria que tiene repercusión nacional. Lo importante es que además se trabajan contenidos relacionados con el respecto a los derechos de las personas y a su identidad sexual, que para una sociedad tan joven y diversa como la nuestra es esencial".

No comments: