Monday, January 29, 2007

> Berria: Zinegoak > LA SITUACION DE LAS LESBIANAS EN EL MUNDO COPA EL PALMARES

  • La situación de las lesbianas en el mundo copa el palmarés de Zinegoak
  • El Correo, 2007-01-29 # O. L. Belategui · Bilbao

Fariba, una refugiada iraní, se disfraza de hombre para encontrar trabajo ilegal en una fábrica de Alemania. Una compañera sospecha su verdadera identidad, al tiempo que empieza a sentir una irresistible atracción hacia ella. 'Unveiled', de la directora Angelina Maccarone, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la cuarta edición de Zinegoak, que se clausuró el sábado.


3.000 euros recompensan esta producción germano-iraní «por tratar temas tan importantes como la inmigración, el racismo, la identidad de género y el lesbianismo, presentándolos en una hermosa realización donde queda claro que las fronteras físicas, geográficas y sexuales necesitan ser cruzadas», en opinión del jurado presidido por la periodista y escritora alemana Manuela Kay. El Premio al Mejor Documental ha recaído en 'Rape For Who I Am', de Lovinska Kavuma, que refleja la impasibilidad de Sudafricana ante la situación de las lesbianas de aquel país.


'Pasos, Carliños y una Super-8', de Eva Mateos y Estíbaliz Valiño, trae el Premio al Mejor Cortometraje a Euskadi, mientras el galardón Lesbianismo y Género ha sido para Juan Carlos Claver por 'Electroshock'. Zinegoak 2007 ha programado 68 películas y batido su récord de asistencia: cuando esta semana concluyan las proyecciones en nueve municipios vizcaínos y uno guipuzcoano, se estima que habrá tenido 7.000 espectadores.

Sunday, January 28, 2007

> Berria: Zinegoak > LA CINTA ALEMANA "UNVEILED", GANADORA DEL FESTIVAL

  • Festival gay-lesbo-trans Bilbao
  • La cinta alemana 'Unveiled', ganadora del festival Zinegoak
  • EITB 24, 2007-01-28


El premio al mejor documental ha caído en el film Rape for who I'am y el de mejor cortometraje al trabajo Pasos, Carliños y una super-8, de las realizadoras vascas Eva Mateos y Estíbaliz Valiño.

El largometraje alemán de la directora Angelina Maccarone “Unveiled” ha obtenido el primer premio de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, Zinegoak 2007.


El jurado internacional ha premiado esta cinta, una coproducción alemana e iraní, por tratar "temas tan importantes como la inmigración, el racismo, la identidad de género y el lesbianismo presentándolos en una hermosa realización, donde queda claro que las fronteras físicas, geográficas y sexuales necesitan ser cruzadas", explica el certamen en un comunicado.


El premio al mejor documental de los presentados ha sido concedido a la producción sudafricana Rape for who I'am, de Lovinska Kavuma y el de mejor cortometraje al trabajo Pasos, Carliños y una super-8, de las realizadoras vascas Eva Mateos y Estíbaliz Valiño.


El premio "Lesbianismo y género" del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Bilbao ha recaído en la cinta española Electroshock, de Juan Carlos Claver.


Los organizadores de Zinegoak 07 han destacado que el certamen ha batido varios récords como son el de películas proyectadas, asistencia de directores, productores o actores y actrices y presencia en los medios de comunicación. Más de 5.000 espectadores han disfrutado este año del festival.

> Berria: Zinegoak > PREMIO AL FILME ALEMANO-IRANI "UNVEILED", DE ANGELINA MACCARONE

  • Zinegoak premia al filme alemano-iraní 'Unveiled', de Angelina Maccarone
  • El 4 Festival Internacional de Cine Gay/Lesbo/Trans de Bilbao también ha galardonado al documental africano 'Rape for who I am'
  • El Correo, 2007-01-28 # Europa Press · Bilbao

La película alemano-iraní 'Unveiled' de Angelina Maccarone ha logrado el premio al mejor largometraje del 4 Festival Internacional de Cine Gay/Lesbo/Trans de Bilbao, 'Zinegoak', con una suma de 3.000 euros, mientras que el mejor documental, con un premio de 2.000 euros, ha recaído en 'Rape for who I am', de nacionalidad africana y dirigido por Lovinska Kavuma.


Según ha informado la organización del festival en una nota, el mejor cortometraje de la presente edición ha sido el vasco 'Pasos, Carliños y una super-8', realizado por Eva Mateos y Estíbaliz Valiño, premiado con 1.000 euros, y el 'Premio Lesbianismo y Género', dotado con 1.500 euros, ha sido para la española 'Electroshock', de Juan Carlos Claver.


La elección de estos galardones ha corrido a cargo del jurado del festival, compuesto por Manuela Kay (presidenta), Pascale Ourbih, Matteo Colombo y Francisco Dalmao, en el caso del largometraje. El público, mediante votación posterior a cada proyección, ha decidido los ganadores de los premios Mejor Documental y Mejor Cortometraje y otro jurado, compuesto por tres personas designadas por el Area de Mujer del Ayuntamiento de Bilbao, ha decidido el 'Premio Lesbianismo y Género'.


Zinegoak 2007 acabó ayer oficialmente con un récord de películas proyectadas, de asistencia de directores, productores y actores y actrices, así como de presencia en los medios de comunicación. Desde el día 22 se han podido ver 68 películas (52 de ellas a concurso), a las que han asistido más cinco mil espectadores. Además, los organizadores advirtieron de que todavía queda una semana con proyecciones en nueve municipios vizcaínos y uno guipuzcoano, y se calcula que serán en total cerca de siete mil espectadores.

Saturday, January 27, 2007

> Berria: Zinegoak > UN LARGOMETRAJE ALEMAN GANA LA CUARTA EDICION DEL FESTIVAL GLT DE BILBAO

  • Un largometraje alemán gana la cuarta edición del Festival Internacional de Bilbao
  • El largometraje alemán de la directora Angelina Maccarone, "Unveiled", ha obtenido el primer premio de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gay/lesbo/trans de Bilbao, Zinegoak 2007.
  • Deia, 2007-01-27 # EFE · Bilbao


El jurado internacional de Zinegoak ha premiado esta cinta, una coproducción alemana e iraní, por tratar "temas tan importantes como la inmigración, el racismo, la identidad de género y el lesbianismo presentándolos en una hermosa realización, donde queda claro que las fronteras físicas, geográficas y sexuales necesitan ser cruzadas", explica el certamen en un comunicado.


El premio al mejor documental de los presentados ha sido concedido a la producción surafricana "Rape for who I'am", de Lovinska Kavuma y el de mejor cortometraje al trabajo "Pasos, Carliños y una super-8", de las realizadoras vascas Eva Mateos y Estíbaliz Valiño.


El premio "Lesbianismo y género" del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Bilbao ha recaído en la cinta española "Electroshock", de Juan Carlos Claver.


Los organizadores de Zinegoak-07 destacan en el comunicado en el que dan a conocer el palmarés de esta edición que el certamen, que concluye esta noche y que ha sido visto por más de 5.000 espectadores, ha batido varios récords como son el de películas proyectadas, asistencia de directores, productores o actores y actrices y presencia en los medios de comunicación.


Señalan, por último, que "el Jurado Internacional ha elogiado la selección de largometrajes por su calidad, por su variedad y por su compromiso político y social" y ha considerado a Zinegoak como "uno de los festivales de temática gay-lesbo-trans del mundo que tiene un mejor y más definido estilo de selección".

> Berria: Zinegoak > JOAO PEDRO RODRIGUES: "MI CINE MIRA A LOS PERSONAJES, NO LOS JUZGA"

  • Festival Zinegoak de cine gay-lesbo-transexual
  • Joâo Pedro Rodrigues: «Mi cine mira a los personajes, no los juzga»
  • «Odete» es una de las últimas películas que ha proyectado el Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans Zinegoak, que hoy dará a conocer su palmarés. La ha dirigido el portugués Joâo Pedro Rodrigues, representante de una nueva generación de cineastas y único que en su país aborda el tema homosexual. «Odete» trata sobre la soledad a través de dos personajes, un hombre que acaba de perder a su pareja en accidente y una mujer obsesionada por el sueño de la maternidad.
  • Gara, 2007-01-27 # Bilbo

Joâo Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) ha basado sus dos primeros largometrajes en el tema de la soledad. El segundo, “Odete”, se ha proyectado estos días en Zinegoak y opta a uno de los premios que otorgará hoy el jurado. «Me interesa el camino que coge cada personaje para conseguir convivir con su soledad ­señala a GARA el director portugués­. A mí me gusta el cine que te lleva por el lado más íntimo de los comportamientos humanos. Por ejemplo, me interesa filmar el sexo. Me pregunto por qué no se ven las relaciones sexuales en el cine, yo las muestro, me interesan, aunque no me gusta el cine porno porque suele ser repetitivo, aburrido y vulgar».


Rodrigues, al que le gusta rodar con actores no profesionales, intenta hacer un cine «que mira a los personajes, que no los juzga, sin moralidad. Hago muchos castings hasta encontrar a los actores. Y luego necesito conocerles para incorporar cosas de sus vidas al guión». En una cinematografía donde sólo se ruedan al año diez películas, de las cuales no todas se estrenan, él es uno de los pocos que aborda el hecho homosexual. «Soy homosexual y hago este cine de forma natural. Creo que es fundamental a la hora de hacer cine ser sincero contigo mismo. Y lo natural para mí es hablar de lo que conozco mejor. Eso no quiere decir que todas las películas que haga vayan a tener personajes gays». Afirma, además, que «hay muchos gays a los que no les gusta mi cine. Mi primera película trataba sobre las obsesiones sexuales de un chico, que eran su forma de vivir con su propia soledad, y muchos gays dijeron que no daba una imagen positiva de los homosexuales. Pero mis películas son ficciones, yo no quiero decir que la vida sea así. La soledad es determinante en mi vida. Quizás el cine es mi manera de intentar llegar a los demás».


“Odete” se ha estrenado ya en los cines comerciales de Portugal y de algunos países europeos y ha recorrido muchos festivales. «Ha habido una gran división en Portugal, algunos la detestan y otros la aman. Los portugueses no quieren ver cine portugués porque durante años se ha hecho un cine intelectual y abstracto. Ahora se está haciendo un cine nuevo, también bastante personal, pero es difícil convencer a los portugueses, que están ya acostumbrados al cine americano».


Bilborock acogerá esta noche, a las 21.30, la gala de clausura del festival Zinegoak, en la que se entregarán los premios. Tras la gala, la sala Conjunto Vacío acogerá una fiesta y mañana aún habrá proyecciones en Bilborock.


A partir del lunes, las localidades de Sestao, Portugalete, Basauri, Erandio, Leioa, Sopela, Berango, Galdakao y Errenteria acogerán una selección de los mejores filmes que han pasado por el festival.

Friday, January 26, 2007

> Berria: Zinegoak > ¿LISTO PARA LA DIVERSION?

  • ¿Listo para la diversión?
  • El Festival de cine Zinegoak se prepara para conocer los ganadores. El público será quien decida.
  • 20 Minutos, 2007-01-26


Tan solo dos días restan para que finalice el certamen de películas gays, lesbo y trans que ha sido protagonista de Bilbao durante la semana.


Si bien es cierto que todavía quedan muchas sorpresas, el plato fuerte de este evento será el sábado con la gala de clausura y con la entrega de premios.


Ese mismo día, después de pasar los nervios y con un ambiente mucho más tranquilo, comenzará una fiesta en la que no faltará absolutamente de nada.


El domingo, ya fuera de concurso, se seguirán viendo películas. A destacar el programa lésbico y el gay donde hasta la jornada anterior no se sabrá el nombre de los filmes.


De momento, y para aprovechar lo poco que queda de festival, hoy se podrá disfrutar con proyecciones desde las 17.15 horas en los cines Capitol hasta las 22.30 h y en la sala Bilborock a partir de las 16.15 horas hasta las 00.15, donde se pasarán cortometrajes de humor. A destacar, Collin: Interiors.


Ya está todo preparado para un fin de semana completo, pero sin olvidar que el ganador tanto del largometraje, del corto como del documental ha sido elegido por el público.

Tuesday, January 23, 2007

> Berria: Zinegoak > FILMES VASCOS A ESCENA

  • Filmes vascos a escena
  • 20 Minutos, 2007-01-23 · Arantza Díez

Un ciclo dedicado al fallecido director Eloy de la Iglesia y un estreno mundial, grandes protagonistas de la segunda jornada del Festival Zinegoak.


El público bilbaíno está de enhorabuena con esta edición del certamen de cine gay, lesbo y transexual por dos razones: por el número de películas y por las novedades.


Hoy, sin ir más lejos, comienza Off Zinegoak, una sección experimental donde se proyectarán seis películas, dos de ellas vascas: Fantisie Pyrénéenne y Pasión por el arte, en estreno mundial. Todas ellas se verán en la tienda FNAC a partir de las 17.30 horas con entrada gratuita.


Sin embargo, no será este apartado el único que acapare la atención. El fallecido cineasta Eloy de la Iglesia también será protagonista en un ciclo dedicado a él y presentado por Eduardo Mendicutti. Se verán: La semana del asesino, El diputado, Otra vuelta de tuerca y Los novios búlgaros. Tendrá lugar en la Sala Bilborock desde las 16.15 h; 4,5 euros.


El resto del día se completa en los Cines Capitol, a partir de las 17.15 h; 4,5 euros.


Largometraje de premio
Como en todos los festivales, siempre hay algunas películas que destacan más que otras. Éste es el caso del filme británico Gypo, ganador del premio al mejor largometraje en el San Francisco Frameline Film Festival y el premio excepcional a la mejor producción en el British Independent Film Awards. Narra la rutina de una pareja que ve cómo cambian sus vidas con Tasha.

> Elkarrizketa: ROSA MARIA SARDA > "PARA SUBIR AL ESCENARIO HAU QUE SER UN ATLETA, PORQUE ES MUY DURO"

  • "Para subir al escenario hay que ser un atleta, porque es muy duro"
  • El País, 2007-01-23 # Igor Cubillo · Bilbao

La organización del Festival Gay-Lesbo-Trans de Bilbao entregó ayer a Rosa María Sardá (Barcelona, 1941) su Premio Honorífico por su participación en Allegre ma non troppo, Caricias, Amigo/Amado, Todo sobre mi madre, A mi madre le gustan las mujeres y otras películas de trasfondo homosexual. El cuarto Zinegoak proyectará hasta el próximo sábado 68 cintas de 20 nacionalidades.

Pregunta. El premio honorífico de Zinegoak se otorga a quien ha "contribuido con su obra y talento a la normalización del hecho gay-lesbo-trans" ¿Cree que usted lo ha hecho?
Respuesta. Me gustaría muchísimo contribuir a la legalización y normalización de todo lo que espontáneamente significan nuestras libertades, en todos los sentidos, pero tengo que confesar que no ha sido deliberado. Para mí es absolutamente normal todo esto, no me daba cuenta de que contribuía a una causa.


P. ¿Cree en la función social del cine?
R. Creo que todo lo que sea hablar de nosotros, contar nuestras cosas o las que ocurren en otros sitios a través de un medio artístico es necesario, ha dado mucho de sí a través de los años y ha hecho felices a muchas personas. Y ha documentado, informado e incluso educado a muchas personas.


P. ¿Fue difícil sacudirse el sambenito de actriz cómica?
R. No, yo no he tenido que sacudirme nada. Creo que un actor es como un intérprete de varias lenguas; aunque muchas veces le toque traducir el italiano, si le toca, también traducirá simultáneamente el alemán o el chino. Esto es lo mismo. Si esa partitura que te llega está en clave de humor, hay que hacerla en clave de humor; si está en clave de drama, hay que hacer drama.


P. ¿Es previsible la industria española del cine?
R. Yo desde que entré en el mundo del cine, que debo llevar unos 20 años, he oído decir que hay problemas, que cada vez es más difícil levantar una película, que algo no va, pero creo que no soy la persona más documentada para aclarar estos conceptos.


P. ¿Le preocupa que sus películas estén disponibles, gratuitamente, en Internet?
R. No, a mí no me preocupa. Yo he cobrado por mi trabajo y se nos acostumbró a que una vez que has cedido tu imagen, ya no te pertenece. No sé si es justo, pero es así.


P. Ha afirmado que empezó a actuar por una vocación que ya no tiene.
R. Bueno, quizá he perdido un poco el sentido de la exhibición, quizá me produzca ahora más placer el descubrimiento, el analizar un texto hasta el fondo de todo, ponerlo en marcha y luego quedarme pensando en otro proyecto. Desde cualquier ángulo. A lo mejor es producto de la edad. Para subir al escenario hay que ser un atleta, lo he repetido mil veces, hay que ser joven y con muchas ilusiones, porque es muy duro.


P. Dice que no sabe hacer la televisión que se hace ahora.
R. No, en absoluto. Creo que avanzo con el tiempo, intento comprender y adaptarme a todo, pero no puedo pretender saber hacer todo, y no lo sé hacer. En alguna serie seguramente hay un hueco para una actriz normal y corriente, como es mi caso, pero yo he hecho televisión siempre con programas propios y ahora no sabría por dónde hacerlos.


P. Nunca ha negado su simpatía por el partido socialista.
R. No es simpatía por el partido, es mi creencia de que el socialismo es una forma de las más racionales, y de las que más me interesan, para organizarnos en el mundo.


P. ¿Cree que el presidente Zapatero ha gestionado bien el llamado proceso de paz?
R. Me hace una pregunta que realmente es difícil de responder, porque es uno de los temas más delicados que nos preocupa, y lo que yo pueda pensar no creo que no lo haya pensado cualquiera.

Sunday, January 21, 2007

> Erreportajea: Zinegoak > TRAVESTIS ON THE ROAD, ABUSOS SEXUALES, AMOR Y GAMBERRADAS

  • Festival de cine gay, lesbo y trans de Bilbo
  • Travestis on the road, abusos sexuales, amor y gamberradas
  • Historias de amor entre personas del mismo sexo, abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, travestis de gira, risas y bobadas en una Semana Santa desierta... un poco de todo eso y más encontramos en las películas de autores vascos que este año se presentan en Zinegoak. El festival de cine gay, lesbo, trans de Bilbo arranca mañana con una variada programación, en la que dominan las películas seleccionadas en la Berlinale.
  • Gara, 2007-01-21 # Bilbo

El pintor Ignacio Goitia, el transformista Eduardo Gaviña, las operadoras de cámara Eva Mateos y Estibaliz Valiño y el realizador Roberto Menéndez tienen algo en común: son vascos y presentan sus trabajos en Zinegoak. Ahí se acaba toda conexión, pues sus obras son tan diferentes entre sí como variado es el programa de este festival que año tras año va tomando nuevas dimensiones.


Roberto Menéndez es el único que ha rodado con actores profesionales. Su cortometraje “Encruzijados” trata indirectamente de un tema ocultado durante años: el de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. En la película se entrecruzan en una plaza una serie de personajes ­encarnados por los actores Asier Etxeandia, Gracia Olayo, Ana Wagener y Carlos Santos, entre otros­ a través de las conversaciones telefónicas que mantienen. «El de los abusos sexuales es un tema que afecta a personas de cualquier sexualidad, pero creo que los gays nos sentimos especialmente conectados con esta denuncia por las críticas constantes que recibimos por parte de la Iglesia. Y está bien que se vea que la institución del mundo que más denuncias por abusos sexuales recibe es la Iglesia Católica». Menéndez rodó en un día, en Madrid, tras una complicada preproducción, y utilizando sólo planos secuencia. Este barakaldés que trabaja en Madrid también concursó el año pasado en Zinegoak con el corto “Aliteración” y con un documental sobre el pintor Rufino Domingo. «Cada vez hay más gente dedicándose al cine y cada vez hay más directores que se atreven con la temática gay, al margen de su tendencia sexual. Se está abriendo la mentalidad de todos y por eso este año hay unos cuantos autores vascos seleccionados», señala este autor. “Encruzijados” se verá el martes por la tarde y el viernes por la noche en los cines Capitol.


Fuera de concurso, Eduardo Gaviña muestra el jueves en la FNAC, dentro de la sección Zinegoak Off, “Tres Tristes Travestis”. Se trata de de una cinta «casera» sobre los transformistas La Prohibida, Nacha La Macha y Yogurinha Borova (nombre artístico del propio Gaviña). «Suelo usar mucho la webcam y hago cosas que cuelgo en internet a través de Yourtube ­explica a GARA­. Esta pieza la grabé en el hotel, mientras nos preparábamos para actuar, y tuvo miles de entradas. Es una pieza espontánea y algo absurda sacada de una gira que hicimos en verano». Gaviña, que es la imagen de esta cuarta edición de Zinegoak a través del cartel, guiará la gala de inauguración del certamen. «Hago de Yougorinha Bond. Soy el agente secreto James Bond del Gobierno Vasco, pero transexual», anuncia.


Eva Mateos y Estibaliz Vali- ño, integrantes de la plataforma Aburres, presentan en esta edición el corto “Pasos, Carliños y una super-8”, que se verá el viernes por la tarde y se repetirá de madrugada en Bilborock. Ambas son camarógrafas y deben coger las vacaciones a contracorriente del resto de sus amigos. «Una Semana Santa toda nuestra cuadrilla se fue y nos quedamos las dos solas. Y rodamos este corto, que es de coña total, no pretendemos ir de directoras serias. Es una especie de road movie, porque el guión lo escribíamos momentos antes de grabar y las actrices somos nosotras mismas», indica Eva Mateos. Tanto a ella como a Estibaliz les encanta Zinegoak, por eso se animaron a mandar su película a este festival. «Tiene un rollo underground. Ya sabes que no vas a encontrar películas tipo Hollywood y que vas a tener que leer subtítulos. Pero está muy bien, ojalá cada año participe más gente de fuera».


Por último, el artista plástico Ignacio Goitia presenta dos cortometrajes: “Pasión por el arte” y “Fantasie Pyrénéene”. El primero está rodado en el Museo de Bellas Artes de Bilbo, y en él actúan, entre otros, el artista Eduardo Sourroville y la diseñadora Miriam Ocáriz. «Es la historia de un encuentro en el Museo, que se convierte en un espacio de libertad, imaginación y desinhibición», señala Goitia, a punto de inaugurar una exposición individual en una galería de Santiago de Compostela. “Fantasie Pyrénéene” narra la forma en la que cambia la vida de una campesina deprimida el día en el que se cruza con una mujer amante de las vacas y de la ópera. «Son dos cortos rodados de manera precaria, sin diálogos, en los que la música marca la narración. Para mí, este trabajo es una prolongación de mi pintura». Todo empezó en París, donde Goitia vivió el año pasado tras lograr una beca. «Una vez allí, cogí una cámara y empecé a hacer pequeñas filmaciones. Estos dos trabajos son los más elaborados». Las dos películas de Goitia ­a quien el Festival de Cine IDEM de Granada dedicará un ciclo­ se verán en la FNAC el martes por la tarde.



  • Doce largometrajes de ficción
  • Gara, 2007-01-21 # K.A. · Bilbo


Zinegoak se desarrollará a lo largo de toda la semana en tres escenarios: cines Capitol, sala Bilborock y auditorio de FNAC. En total, se proyectarán 64 películas, de las que 12 son largometrajes que se exhibirán al menos dos veces.


Entre estas películas destaca “Au delà de la haine“ (Más allá del odio), producción francesa dirigida por Olivier Meyrou, que ganó el Premio Teddy Bear al mejor documental en la última Berlinale. Meyrou cuenta en su película el proceso judicial en torno a la muerte de François Chenu, golpeado hasta la muerte por tres skinheads en 2002. Otro documental interesante es “Rape for who I am”, de Lovinsa Kavuma, que descubre la terrible realidad de las lesbianas en Sudáfrica, víctimas de violaciones sistemáticas.


Entre los largometrajes de ficción, podremos ver “El florecimiento de Máximo Oliveros”, cinta filipina premiada en Berlín y en Las Palmas de Gran Canaria. Con esta película se inaugura Zinegoak mañana en el Teatro Arriaga. Para la clausura del sábado se ha elegido “Tren de las 18.15 procedente de Ostkreuz”, cinta alemana de misterio protagonizada por el famoso transformista Ades Zabel, en el papel de una profesora jubilada en busca de un cadáver desaparecido.


Amor y guerra
La mexicana “El cielo dividido” es una historia de amores entrecruzados entre jóvenes, como también es de amor la escalofriante historia verídica que cuenta Juan Carlos Claver en “Electroshock”.


Otros títulos a destacar son “Gypo”, premiada producción británica sobre un matrimonio en el que la aparición de una refugiada rumana descalabra su estabilidad; “Go west”, historia de amor entre un serbio y un musulmán durante la guerra de Yugoslavia; “Un amour à taire”, ambientada en la Francia ocupada por los nazis; o “The Gymnast”, una de las pocas cintas estadounidenses a concurso.

Friday, January 19, 2007

> Berria: Zinegoak > TODO LISTO PARA QUE ARRANQUE ZINEGOAK 2007

  • Todo listo para que arranque Zinegoak 2007
  • El festival, que abrirá sus puertas el lunes, entregará el premio honorífico a Rosa María Sardá.
  • EITB24, 2007-01-19

El Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, Zinegoak, que abrirá sus puertas el lunes, día 22, entregará el premio honorífico de su cuarta edición a la actriz Rosa María Sardá. Esta distinción obedece a la visión que de ella tienen los organizadores como "una madre que apoya a sus hijos homosexuales, gays o transexuales" y a su participación en películas con temática relacionada con el colectivo.


Rosa María Sardá recogerá el galardón durante la gala de inauguración del certamen, que tendrá lugar el mismo lunes en el Teatro Arriaga. En el festival competirán 52 de las 64 películas que se proyectarán entre el 22 y el 27 de este mes.


Además de Sardá, Zinegoak contará con la participación del escritor Eduardo Mendicutti, que presentará el ciclo dedicado al fallecido director Eloy de la Iglesia, del que se proyectarán cuatro largometrajes.


Esta edición de Zinegoak contará con cinco películas más que en la anterior, más salas de proyección (la Fnac se suma a los cines Capitol y a Bilborock) y más días de duración (uno más). Por otro lado, este año Rentería y Erandio se incorporan a los municipios participantes en Zinegoak Extensión (Sestao, Portugalete, Leioa, Sopelana, Basauri, Getxo, Berango y Galdakao), en los que el festival prolongará su desarrollo entre el 29 de enero y el 2 de febrero.

Friday, January 12, 2007

> Berria: Zinegoak > EL FESTIVAL DE CINE GAY SIGUE CRECIENDO Y ESTE AÑO PROYECTARA 64 FILMS

  • El festival de cine gay Zinegoak sigue creciendo y este año proyectará 64 films
  • Un total de 64 películas, la mayoría europeas, de las que 50 optan a algún premio, constituyen el contenido de la próxima edición del Festival Internacional de Cine Gay Lesbo Trans de Bilbo, Zinegoak, que se celebrará entre el 22 y el 28 de enero. El certamen vuelve a crecer y en esta cuarta entrega se sitúa ya a la altura de otros veteranos festivales internacionales dedicados a la temática homosexual. Las dos salas del piso superior de los céntricos cines Capitol y Bilborock acogerán el grueso del programa, mientras que el auditorio de la FNAC servirá para proyectar una nueva sección dedicada al cine más experimental.
  • Gara, 2007-01-12 # Bilbo

Zinegoak crece a un ritmo vertiginoso y el propio Roberto Gastón, director del festival, aseguró ayer que hace cuatro años, cuando arrancó esta aventura, no se podían imaginar que en el 2007 cobraría ya esta dimensión. «No sé si hemos tocado techo o esto seguirá creciendo, aunque yo creo que ya ha tomado el formato ideal para una ciudad como Bilbao».


Este año, Zinegoak durará un día más ­de lunes a domingo­, dedica una cuarta sala a las proyecciones, introduce cambios y ofrece novedades, como el ciclo Off en el que se proyectarán películas de carácter «experimental y transgresor».


Ciclo Eloy de la Iglesia
La inauguración tendrá lugar el lunes por la noche en el Teatro Arriaga, guiada por los actores Asier Etxeandia y Aintzane Gamiz, y en el transcurso de la misma se hará entrega a Rosa María Sardá de un premio honorífico. Habrá otro homenaje, éste póstumo, a Eloy de la Iglesia. El escritor Eduardo Mendicutti presentará un ciclo de cuatro largometrajes dirigidos por el guipuzcoano.


Roberto Gastón se mostró muy orgulloso de la selección de películas de este año. «Es excelente. Pudimos ir a la Berlinale y nos cundió muchísimo: sólo allí hemos conseguido la mitad de las películas. El resto las hemos seleccionado en otros festivales y también entre los trabajos recibidos, que han sido bastantes, lo que significa que vamos tomando nombre. Esta es, sin duda, la mejor edición en la vida de Zinegoak». En total se verán 13 largometrajes de ficción, 30 cortos y 12 documentales, más los 9 trabajos de la sección Off. Entre estas películas figuran las tres galardonadas en Berlín con los premios Teddy Bear. Una de ellas, la filipina “Ang Pagdadalaga ni Máximo Oliveros” (El fallecimiento de Máximo Oliveros), que cuenta la vida de un adolescente que reside en un barrio marginal de Manila y se expresa de manera muy poco masculina, ha sido escogida para inaugurar el certamen. Adestacar también el documental sudafricano “Rape for who i am”, sobre lesbianas que son violadas sistemáticamente por su condición sexual. A Bilbo acudirán un total de 60 invitados relacionados con las películas, que participarán en las presentaciones y coloquios. Todo ello con un presupuesto limitado a 60.000 euros, aportado principalmente por Ayuntamiento de Bilbo y Gobierno de Lakua a través de Asuntos Sociales, ya que Cultura no les da subvención. «En todas partes se sorprenden de que con este presupuesto hagamos este festival», señaló el director de Zinegoak.


Un James Bond transexual
Eduardo Gaviña es el protagonista de esta edición de Zinegoak, a través de un cartel que homenajea al cine trans. En él, fotografían a un James Bond transexual en el tejado del Arriaga sosteniendo una pistola de agua porque no tiene licencia para matar. La gala de inauguración, que promete ser divertida, girará en torno a este personaje. La gala de clausura tendrá lugar el sábado (aunque el domingo aún habrá proyecciones) en Bilborock, y se prolongará con una fiesta en Conjunto Vacío.


Apuntes

Un jurado muy internacional
Matteo Colombo, organizador del Festival de Milán; la actriz argelina Pascale Ourbith; Manuela Kay, periodista alemana cofundadora de la fundación Teddy; y Francisco Dalmao, director del festival Llámale H Montevideo, componen este año el jurado internacional.


Cinco películas vascas a concurso
El director de Zinegoak se mostró muy contento de que «por fin» cinco películas de autores vascos participen en este festival. Son cuatro cortometrajes y un documental firmados por Ignacio Goitia, Eduardo Gaviña, Roberto Menéndez, Eva Mateos y Estibaliz Valiño.


Errenteria y Erandio se suman
Diez localidades acogerán del 29 de enero al 2 de febrero la extensión del festival, con proyecciones de las películas más significativas. Sestao, Portugalete, Leioa, Sopela, Basauri, Getxo, Berango, Galdakao, Erandio y Errenteria suman ya esta extensión.

> Berria: Zinegoak > MAS PELICULAS EN EL FESTIVAL GAY

  • Más películas en el festival gay
  • La edición de este año presenta más películas a concurso
  • 20 Minutos, 2007-01-12 # J.L.A.

El único certamen cinematográfico de temática gay que se celebra en Bilbao se inagurará el próximo 22 de enero y hasta el 27, el telón permanecerá levantado. Durante esos días se ofrecerán 64 películas, de las que 52 pelearán en concurso.


El Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans- Zinegoak tiene lugar este año con el eco del éxito de años anteriores, en los que las sesiones tuvieron un grán éxito de público.


El premio honorífico recaerá en esta ocasión para la actriz Rosa María Sardá, a la que se le reconocen su méritos interpretativos y su defensa de los intereses que intenta plasmar el festival. Además, el escritor Eduardo Mendicutti presentará un ciclo sobre el fallecido director Eloy de la Iglesia.


Ayer, los responsables del festival presentaron la edición de este año. Remarcaron que participarán 64 películas, cinco más que el año pasado, de las que 52 competirán en el concurso. Otra novedad es que a las proyecciones en el cine Capitol y Bilborock, este año se sumará la sala del Fnac.


Para que la celebración del festival gay no pase desapercibida, se ha confeccionado un vistoso cartel. El clásico James Bond aparece reconvertido en un transexual sin licencia para matar pero con una pistola de la que salen más mariposas y flores que balas.

> Berria: Zinegoak > ROSA MARIA SARDA, PREMIO HONORIFICO DE ZINEGOAK 2007

  • Rosa María Sardá, premio honorífico de Zinegoak 2007
  • El Festival Internacional de Cine Gay-lesbo- trans de Bilbao incorpora una nueva sección experimental y amplía sus proyecciones
  • El Correo, 2007-01-12 # Sergio Eguía · Bilbao


Crecer o morir. El Festival Internacional de Cine Gay-lesbo-trans de Bilbao abre sus puertas por cuarta vez el próximo día 22 con el claro objetivo de asentarse. «Está será la mejor edición hasta la fecha», anunció ayer el director del certamen, Roberto Castón.

Durante los cinco días que dura Zinegoak, el público tendrá la ocasión de asistir a la proyección de 64 películas (52 a concurso) de las que 13 serán largometrajes. «No sé si hemos tocado techo, pero no tenemos nada que envidiar al resto de festivales que se celebran en el País Vasco, salvo quizá al de San Sebastián», bromeó.

Puede que Bilbao no se vista de gala para la ocasión, que no haya alfombra roja para recibir a los más de sesenta invitados que acudirán a la cita, pero los organizadores se han encargado de que no falten sus estrellas. Rosa María Sardá (premio honorífico del festival), «en la que vemos una madre, una de esas que apoyan a sus hijos cuando estos les dicen que son homosexuales», estará presente durante la inauguración, en el teatro Arriaga. Junto a ella los encargados de dar el pistoletazo de salida: los actores Asier Etxeandia y Aintzane Gamiz.

La ceremonia girará entorno a Yogurinha Bond, la espía transexual que protagoniza el cartel de este año, en los tejados del Arriaga. Se trata de un personaje creado por Eduardo Gaviña que muestra al famoso agente secreto después de someterse a un cambio de sexo. «Porque lo necesita. Ahora ya no tiene licencia para matar».

60.000 euros
Además, una nueva sección experimental, Off Zinegoak (dentro de la que se ofrecerán nueve cortometrajes), la ampliación hasta diez de los municipios a los que llegan los pases de Extensión (se incorporan Erandio y Rentería), y la proyección por primera vez de cuatro filmes vascos. «Todo esto con un presupuesto de tan solo 60.000 euros», comentó Castón. De ellos la mayor parte proviene del Ayuntamiento de Bilbao que destina fondos de las áreas de Cultura, Asuntos Sociales y Mujer y del Gobierno vasco, que «únicamente los da desde Asuntos Sociales, al parecer este tipo de cine no lo consideran cultura», lamentó el director. El resto del dinero proviene de distintos patrocinadores privados, entre ellos El Correo.

Mención especial merece el homenaje, del día 23, que recibirá el realizador Eloy de Iglesia con un ciclo presentado por el escritor Eduardo Mendicutti, autor de 'Los novios búlgaros', último trabajo del cineasta guipuzcoano antes de fallecer. «Deberíamos haberle dado el reconocimiento en vida», reconoció Castón, quien animó al público a no dejar pasar la oportunidad «porque son filmes difíciles de ver proyectados».

El día 27, el jurado, presidido por la alemana Manuela Kay, fundadora de los premios Teddy Bear (osito), que concede la Berlinale, «de donde hemos traído la mayoría de las cintas», fallará el mejor largometraje. Entre los cortos y documentales, será el público quien lo haga. Después habrá una gran fiesta en Conjunto Vacío. «A la que estáis todos invitados, aunque se cobrará entrada».

> Berria: Zinegoak > HOMENAJE A ELOY DE LA IGLESIA EN LA CUARTA EDICION DE ZINEGOAK

  • Homenaje a Eloy de la Iglesia en la cuarta edición de Zinegoak
  • El País, 2007-01-12 # I. C. · Bilbao

El cineasta bilbaíno Eloy de la Iglesia, quien ya recibió en 2004 el primer Premio Honorífico de Zinegoak, será otra vez protagonista en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gay/Lesbo/Trans de Bilbao. El certamen que organiza la asociación de gays Hegoak entre el 22 al 27 de enero próximos rendirá nuevamente tributo a De la Iglesia, diez meses después de su fallecimiento. Lo hará con la proyección de cuatro de sus largometrajes, La semana del asesino (1971), El diputado (1978), Otra vuelta de tuerca (1985) y Los novios búlgaros (2003). Sus títulos se agruparán en un ciclo específico que cuenta con la colaboración de Zinebi y será presentado por Eduardo Mendicutti, autor de la novela Los novios búlgaros, al margen de los 13 largometrajes, 12 documentales y 30 cortometrajes que optarán a los distintos premios del apartado competitivo. Otras nueve cintas que se exhibirán en la sección Off Zinegoak, que agrupa cortos y documentales experimentales y transgresores, en su forma o en su contenido, elevan la oferta final del cuarto Zinegoak a 68 cintas de 20 nacionalidades.


En dicha oferta destacan las tres películas galardonadas con los premios Teddy Bear en la última edición de la Berlinale. La representación vasca se concreta en cuatro cortometrajes: Fantaisie Pyrénéene y Pasión por el arte (ambos de Ignacio Goitia), Tres tristes travestis (Eduardo Gaviña) y Pasos, Carliños y una Super 8 (Eva Mateos y Estíbaliz Valiño).


La actriz Rosa María Sardá recibirá esta vez el Premio Honorífico, el jurado internacional estará presidido por la periodista alemana Manuela Kay y la sección Extensión Zinegoak permitirá contemplar algunas producciones en otros diez municipios. Los distintos actos y proyecciones serán en el teatro Arriaga, Bilbo-rock, las salas 3 y 4 de los cines Capitol y la FNAC, lo que convierte a Zinegoak, según su director, Roberto Castón, en el festival de este tipo con el mayor número de proyecciones simultáneas" de España.

Thursday, January 11, 2007

> Berria: Zinegoak > EL FESTIVAL GAY DE BILBAO DISTINGUE A ROSA MARIA SARDA CON SU PREMIO HONORIFICO

  • Festival Gay de Bilbao distingue a Rosa María Sardá con su premio honorífico
  • Hoy Cinema, 2007-01-11

Los organizadores de Zinegoak, Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, han decidido distinguir a la actriz Rosa María Sardá con el premio honorífico de la nueva edición de la cita cinematográfica, en la que competirán 52 de las 64 películas que se proyectarán entre el 22 y el 27 de enero.


Responsables de Zinegoak presentaron la nueva edición del festival, que crece en películas (cinco más), salas de proyección (la Fnac se suma a los cines Capitol y a Bilborock) y días de duración (uno más) y cuenta con un cartel en el que han convertido al clásico James Bond en un transexual sin licencia para matar, con una pistola de la que salen más mariposas y flores que balas.


Rosa María Sardá recogerá el premio concedido durante la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar el próximo día 22 en el Teatro Arriaga. Su distinción obedece a la visión que de ella tienen los organizadores como "una madre que apoya a sus hijos homosexuales, gays o transexuales" y a su participación en películas con temática relacionada con el colectivo.


El director del festival, Roberto Castón, destacó el trabajo de Sardá con Fernando Colomo en "Allegre ma non troppo", en el papel de una madre obsesionada con que su hijo tenía que ser gay, y en la película "A mi madre le gustan las mujeres" de Daniela Fermenan e Inés París, interpretando a una mujer madura que revela su verdadera orientación sexual a sus hijas.


Además de Sardá, Zinegoak contará con la participación del escritor Eduardo Mendicutti, que presentará el ciclo que el festival dedicará al fallecido director Eloy de la Iglesia, del que se proyectarán cuatro largometrajes, entre ellos "Los novios búlgaros", una adaptación de la novela del mismo título del autor citado.


Los responsables del festival, que organiza la asociación vasca Hegoak, auguraron que la de 2007 será la mejor edición hasta ahora, con la proyección de trece largometrajes, treinta cortos, doce documentales y otros nueve cortometrajes en la sección "Off Zinegoak". Parte de la selección de películas se ha hecho en visitas a festivales como la Berlinale 2006. De hecho, el Festival bilbaíno proyectará películas galardonadas con los premios Teddy Bear, que se conceden anualmente durante el festival berlinés, como "El florecimiento de Maximo Oliveros", de Aureaus Solito (mejor largometraje) y "Más allá del odio" (mejor documental).


Además, el jurado internacional del festival está presidido por la alemana Manuela Kay, que durante diez años ha sido directora de la Fundación Teddy Bear. Zinegoak contará también con algunos estrenos de películas y, como novedad, con la presencia "por fin" de autores vascos, indicó Castón. En concreto, cinco directores vascos presentan cuatro cortometrajes y un documental.


Por otro lado, este año Rentería y Erandio se incorporan a los municipios participantes en Zinegoak Extensión (Sestao, Portugalete, Leioa, Sopelana, Basauri, Getxo, Berango y Galdakao), en los que el festival prolongará su desarrollo entre el 29 de enero y 2 de febrero.