Thursday, September 28, 2006

> Pelikula: LA DISTANCIA

  • LA DISTANCIA
  • 2006, Espainia, 105 min., gay
  • Estrenaldia: 2006-09-28 (EH)
  • Zuzendaria: Iñaki Dorronsoro. Ekoizlea: Isidro Requena. Musika: Alex Martínez. Argazkia: Daniel Aranyo. Muntaketa: Fernnado Pardo.
  • Antzezleak: Miguel Ángel Silvestre (Daniel), José Coronado (Guillermo), Belén López (Raquel), Federico Luppi (entrenador), Lluís Homar (jefe de policía), Julio Vélez (Luis), Carlos Kaniowsky (Manuel Salgado), Andrés Herrera (Miranda), José Luis Santos (Francisco), Enrique Villén (dueño del club), Sabrina Praga (prostituta).
  • Webguneak: >>> www.ladistancia.com # >>> www.sansebastianfestival.com

Daniel es un boxeador joven que ya ha estado en varias ocasiones a punto de conseguir el título, pero es derrotado una vez más. Tras el fracaso, comete un robo y es encarcelado. Guillermo, un policía autodestructivo y atormentado por su homosexualidad latente, chantajea a Daniel para que cometa un asesinato dentro del presidio. Daniel recobra la libertad tras ejecutar el encargo y vuelve a lo único que sabe hacer, boxear, pero esta vez la búsqueda del dolor para paliar su sentimiento de culpa ha convertido su estilo conservador en otro más agresivo. Recuerda la última conversación con el hombre al que asesinó, en la que le hablaba de su mujer, una puta más dentro del club que él regentaba, y va a conocerla. Esa relación entre el asesino y la viuda de su víctima le parece peligrosa a Guillermo, que intenta impedirla.

Wednesday, September 27, 2006

> Berria: EL DESENLACE > CONTINUA EL PERIPLO INTERNACIONAL DE LA PELICULA DE JUAN PINZAS

  • "El desenlace", de Juan Pinzás, continúa su periplo internacional
  • Europa Press, 2006-09-27 # Madrid

La película 'El desenlace', de Juan Pinzás, continúa su periplo internacional y estará presente en cinco festivales más. El próximo 4 de octubre participará en Cinespaña de Toulouse; también en octubre estará en el Latino Internacional de Miami y en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo.

Proseguirá su presentación en el Festival Internacional de Cine de Atenas 'Platforma 2006', que se celebrará en la capital de Grecia del 2 al 7 de diciembre y que dedicará a Pinzás una retrospectiva, en la que se incluirá esta película, que cierra la trilogía 'Dogma', junto a sus anteriores títulos 'Erase otra vez' y 'Días de boda'.

El último filme de Pinzás ya se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Moscú y gracias a ella Pinzás consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Nueva York. También ha participado en muestras en Chicago, Oporto y Cartagena de Indias.

La catarsis
'El desenlace', protagonizada por José Sancho, Beatriz Rico, Javier Gurruchaga y Carlos Bardem, entre otros, cuenta cómo el director de cine Mikel de Garay y la atractiva productora Andrea Bilbao, que ocultan un pasado oscuro, van a realizar una película basada en la última novela de Rosendo Carballo, un escritor de éxito Gay, que ha roto su matrimonio de años y vive con un joven gay.

A estos tres personajes se suman otros tres. El conflicto surge de forma insospechada cuando los personajes ponen en práctica un juego peligroso: escarbar en sus respectivos pasados esperando que se produzca la catarsis.

> Berria: LA DISTANCIA > JOSE CORONADO ENCARNA A UN POLICIA ATORMENTADO POR SU HOMOSEXUALIDAD

  • José Coronado encarna a un policía atormentado por su homosexualidad en "La Distancia"
  • Luppi interpreta al preparador físico del protagonista del filme, un joven boxeador que se ve obligado a cometer un crimen para salir de la cárcel
  • Estrella Digital, 2006-09-27 # María Villanueva, Madrid
Iñaki Dorronsoro debuta como director y guionista en el largometraje, con una historia de cine negro, La Distancia. El thriller narra una historia de amor, odio, crímenes y boxeo, que cuenta con un reparto encabezado por José Coronado y Miguel Angel Silvestre. El filme narra la historia de Daniel, un boxeador reconocido, que tras ser acusado de cometer un crímen ingresa en la cárcel y se ve obligado a aceptar un chantaje, para poder salir de ella. La película llegará el viernes, 29 de septiembre, a las carteleras españolas, tras su paso por el Festival de cine de San Sebastián, donde ha sido seleccionada para la sección Zabaltegi.

La Distancia es una historia de personajes, donde las secuencias de golpes y lucha no son muy extensas, con escenas dialogadas y "aunque el suspense sostiene a los protagonistas, lo que pesa en la película son las relaciones entre ellos", reconoció Dorronsoro, ayer en rueda de prensa en Madrid. El director continuó diciendo que por todo ello, el cásting fue muy sencillo y fácil, José Coronado fue al primero al que se le propuso el papel y aceptó sin pensarselo dos veces. Miguel Angel Silvestre y Belén López fueron los más díficiles de elegir, por cambios de última hora.

José Coronado encarna a un policía atormentado por su homosexualidad, que intenta mostrarse fuerte y duro ante la adversidad pero que al final no podrá evitar mostrar la "sensibilidad, fragilidad e inteligencia", que su papel posee.

El protagonista, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, es un antiguo boxeador encarcelado por robo, que será chantajeado para que mate a otro recluso y poder así salir en libertad. A partir de ahí, el personaje se verá inmerso en una densa intriga de corrupción llena de violencia arriba y abajo del ring, pero con un toque de pasión y romanticismo.

Un reparto dispar
Miguel Ángel Silvestre encarna a Daniel, un personaje que le ha resultado complicado familiarizarse con él, tanto como con el mundo del boxeo, totalmente desconocido para este novel actor. El joven intérprete, recordado por muchos por la serie Motivos Personales, reconoció que le dio miedo "la desnudez física y emocional del personaje".

Miguel Angel Silvestre, de 24 años, tuvo que someterse a una dura preparación física, entrenando hasta seis horas diarias, para poder meterse de lleno en la vida de su personaje. Sin embargo esto sirvió al actor como aprendizaje ya que consideró que "el boxeo es saber caminar en el dolor y la vida está llena de ello". Otra de sus preocupaciones fue saber mostrar con la mirada a un hombre de treinta años, que se ha criado en la calle, con el dureza que ello supone, mientras que él en realidad tan sólo tenía 22.

Belén López, por su parte, señaló que su personaje es "un reto" porque es "muy contradictorio". "Es una mujer fuerte, que se ha puesto una armadura para defenderse; pero en el fondo es frágil y vulnerable", explicó.

10 años de gestación
Iñaki Dorronsoro tardó diez años en escribir la película, por lo que la gestación, según el propio director "ha sido bastante dura". Mientras tanto fue buscando una buena producción y no fue hasta hace dos años, cuando consiguió que el proyecto se convirtiera en realidad, después de haber reescrito y mejorado el guión en varias ocasiones. Así lo explicó ayer por la mañana, el propio creador, durante la presentación de la película ante los medios.

Sentimientos tan dispares como el amor, el odio, la pasión o el remordimiento, se dan cita en este filme, en el que el boxeo "juega un papel fundamental". Federico Luppi, Lluis Homar y Belén lópez completan el reparto de La Distancia, en la que el papel protagonista lo asume un desconocido Miguel Angel Silvestre, al cual hemos podido ver anteriormente en algunas series televisivas de éxito como Motivos Personales o en algún largometraje como Vida y Color o A Golpes, donde sólo realizó una papel figurativo.

Dorronsoro aseguró durante la rueda de prensa que afrontó la película como "un artesano", más que como un artista, ya que su intención es la de entretener al espectador, hecho que considera como un oficio. Respecto a las dificultades en la producción, explicó que cuando acepta el riesgo de realizar una película, no piensa en los impedimentos posteriores que pueda tener la historia.

Una película novel
Esta primera experiencia de Iñaki Dorronsoro tras la cámara ha sido seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se proyectó el día 23 "con buena acogida por parte del público y de los periodistas", explicó el director, y en la que opta al premio Altadis-Nuevos Realizadores.

Los veteranos José Coronado y Lluis Homar, no dudaron en resaltar que el hecho de que el director sea novel recrea el interés y el entusiasmo con que se trabajó durante el rodaje. En relación con esto Luppi aseguró que es una satisfacción que en nuestro cine haya alguien que escribe estos guiones con esos personajes, "no siempre se tiene esa posibilidad", apostilló.

En cuanto a la situación del cine actual el director de La Distancia, explicó que "cualquier cine y el español en particular, son pendulares". Siempre hay momentos buenos y malos, en la historia de cualquier cinematografía y sobre todo en las que son frágiles como la nuestra.

> Berria: Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona > CAFE CURT EXHIBE EN LLEIDA TITULOS DEL FESTIVAL

  • Cafè Curt exhibe títulos del Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona
  • La Mañana, 2006-09-27 # Andrés Rodríguez, Lleida
El ciclo cinematográfico Cafè Curt vuelve esta misma noche a la programación del Cafè del Teatre tras el paréntesis estival. Esta temporada estable de cortometrajes llegará cada último miércoles de mes al citado espacio de la mano de la asociación cultural Res Non Verba. La selección de los títulos es muy variada.

La primera sesión de esta nueva temporada lleva por título Crazy Boy/Girl, que ha sido programada por el Festival Internacional de Cinema Gay i Lèsbic de Barcelona (FICGLB), que comienza el próximo día 5 de octubre y que incorpora a Lleida como subsede del mismo. Es preciso destacar que, pese a que la de esta noche no es una sesión oficial del festival, los cortos que se exhibirán formarán parte días después de la sección oficial del mencionado certamen cinematográfico.

De este modo, Cafè Curt arranca con la proyección de diez títulos, la mayoría de ellos procedentes del centro y norte de Europa, donde la temática gay y lésbica tiene una larga tradición, pero también hay cintas de Norteamérica y Australia.Entre los cortos seleccionados destacan algunos que viajan con la aureola de haber sido premiados, como es el caso de la producción canadiense Anonymous 1855, de Madi Piller, que recibió el premio al mejor corto en el Festival of Forbidden Fruit del año pasado.

El resto de cortos programados para esta noche es el siguiente: Cupboard love, de Jen Risk (UK); Talking in tongues, de Tonje Gjvenjon (Noruega), Dirty Love, de Michael Tringe (EEUU), Untitled (Dyketactics Revisited), de Liz Rosenfeld (Alemania), Une petite mort, de Keith Cole y Michael Caines (Canadá), Game On, de John Caffery (Canadá), Fest der liebe, de Rexi Tom Weller y Ruben Malchov (Alemania), Cabalerno, de Jarrah Gurrie (EEUU-Australia) y The Fight, de Nuria Olivé-Bellés (EEUU). Ninguno de los cortos programados supera los nueve minutos del Cupboard love y la media es de unos cinco minutos. Curiosamente, el galardonado Anonymous 1855 sólo tiene una duración de un minuto y medio. La selección de cortometrajes de esta primera sesión se caracteriza por poseer una gran dosis de creatividad, sentido de la estética y de marcado carácter reivindicativo, realizados con recursos escasos y a menudo desde la óptica del underground y la marginalidad, según apunta la organización. La sesión será presentada por el cineasta y director del FICGLB, Xavier Daniel, quien acude como invitado especial.

Saturday, September 23, 2006

> Pelikula: TROPICAL MALADY

  • SUD PRALAD
  • 2004, Tailandia, Frantzia, Alemania eta Italia, 118 min., gay
  • Estrenaldia: 2004-06-24 (Tailandia) ; 2006-09-22 (EH)
  • Zuzendaria eta gidoilaria: Apichatpong Weerasethakul. Ekoizlea: Charles de Meaux. Musika: Akritchalerm Kalayanamitr. Argazkia: Vichit Tanapanitch, Jarin Pengpanitch y Jean Louis Vialard. Muntaketa: Lee Chatametikool.

Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el joven soldado Keng y el chico campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Las leyendas locales dicen que, de algún modo, un humano puede convertirse en otra criatura. Entonces empieza la historia de un soldado que se introduce solo en el corazón de la jungla, donde el mito a menudo se hace realidad.

Friday, September 15, 2006

> Pelikula: UNA CASA EN EL FIN DEL MUNDO

  • A HOME AT THE END OF THE WORLD
  • 2004, Estatu Batuak, 96 min., gay
  • Estrenaldiak: 2004-07-23 (Estatu Batuak), 2006-09-15
  • Zuzendaria: Michael Mayer. Gidoilaria: Michael Cunningham (bere eleberria). Ekoizlea: Tom Hulce, Christine Vachon, Katie Roumel, Pamela Koffler, John Wells, John N. Hart Jr. y Jeffrey Sharp. Musika: Duncan Sheik. Argazkia: Enrique Chediak. Muntaketa: Andrew Marcus y Lee Percy.
  • Antzezleak: Colin Farrell (Bobby Morrow), Robin Wright Penn (Clare), Dallas Roberts (Jonathan Glover), Sissy Spacek (Alice Glover), Wendy Crewson (Isabel Morrow), Ryan Donowho (Carlton Morrow), Asia Vieira (Emily), Jeffrey Authors (Frank), Ron Lea (Burt Morrow), Matt Frewer (Ned Glover), Barna Moricz (Wes), Joshua Close (Reiner).

En 1967, Bobby es un niño de nueve años muy sensible que observa los años 60: su mensaje de amor y libertad parece embargarle por completo. A principios de los 70, una súbita tragedia deja a Bobby sin familia. El niño establece una relación especial con Jonathan y la madre de éste, Alice, quienes ofrecen a Bobby refugio y un renacido sentimiento de estar vivo. La amistad entre Bobby y Jonathan se extiende a lo largo de los años hasta la década de los 80 en la ciudad de Nueva York, un lugar donde la gente está constantemente rehaciéndose y redefiniéndose. Allí, Bobby conoce a Clare, la pintoresca compañera de habitación de Jonathan cuyo reloj biológico suena con fuerza, alterando ya para siempre el destino de Bobby y complicando en adelante su relación con Jonathan. La trayectoria de este trío completa la película cuando los tres exploran nuevos territorios, deviniendo pioneros en un terreno virgen.

Friday, September 08, 2006

> Pelikula: PISANDO FUERTE

  • PISANDO FUERTE
  • KINKY BOOTS
  • 2005, Erresuma Batua eta Estatu Batuak, 107 min., drag
  • Estrenaldiak: 2005-10-07 (EB), 2006-09-08 (EH)
  • Zuzendaria: Julian Jarrold. Gidoilaria: Geoff Deane, Tim Firth. Ekoilea: Nick Barton, Suzanne Mackie, Peter Ettedgui. Musika: Adrian Johnston. Argazkia: Eigil Bryld. Muntaketa: Emma Hickox.
  • Antzezleak: Joel Edgerton (Charlie Price), Chiwetel Ejiofor (Lola), Sarah Jane Potts (Lauren), Ewan Hooper (George), Nick Frost (Don), Linda Bassett (Mel), Kellie Bright (Jeannie), Mona Hammond (Pat), Stephen Marcus (Big Mike), Jemima Rooper (Nicola).
  • Webguneak >>> www.pisandofuerte.terra.es # Erresuma Batua >>> www.thefilmfactory.co.uk/kinkyboots # Estatu Batuak >>> www.kinkyboots-movie.com

Tras la repentina muerte de su padre, Charlie Price tiene que hacerse cargo del negocio familiar: una fábrica de zapatos de toda la vida en Northampton, "Price and sons". Charlie descubre enseguida que el negocio no marcha bien, y que sin nuevos pedidos irán a la bancarrota. Con unos empleados escépticos respecto a su capacidad como jefe, Charlie se marcha a Londres en busca de soluciones. Tras un encuentro casual descubre un cabaret de travestis liderado por Lola, cuyo mundo gira en torno a una moda muy peculiar en la que resaltan las botas altas de plataforma. Charlie empieza a descubrir un filón por explotar en el mercado del calzado.

Tuesday, September 05, 2006

> Berria: CHUECATOWN > RODAJE DE ESTA COMEDIA NEGRA EN EL BARRIO GAY MADRILEÑO

  • La comedia negra 'Chuecatown' se rueda en el barrio gay madrileño
  • Terra, 2006-09-05
Pepón Nieto, Concha Velasco y Rosa María Sardá ruedan durante siete semanas, 'Chuecatown', una comedia negra con un presupuesto de tres millones de euros, que dirige el debutante Juan Flahn y que narra una historia de unos crímenes provocados por el auge inmobiliario del barrio gay de la ciudad.

'Chuecatown', que supone el debut como director del guionista de 'Insomnio', Juan Flahn, ha rodado en el día de hoy sus últimas secuencias en los escenarios reales del barrio de Chueca y proseguirá su filmación en Madrid durante cinco semanas más.

La película 'tiene todos los ingredientes para triunfar: un buen reparto, un director que sabe lo que quiere y un guión redondo', según su protagonista, Pepón Nieto, quien interpreta a Víctor, un agente inmobiliario que comete una serie de asesinatos para liberar pisos que posteriormente reforma para venderlos a parejas homosexuales.

El objetivo del protagonista es convertir Chueca en un vecindario estrictamente gay, inspirado en el Soho londinense y, aunque su ambientación 'da a la película la sensación de libertad que caracteriza al barrio', no es un film orientado al público gay, sino que 'los protagonistas podrían haber sido una pareja heterosexual', comentó a Efe el actor.

El intérprete de 'Los novios búlgaros' o 'Descongélate' explicó que la película 'no plantea ningún tipo de cuestión acerca de la vida homosexual', sino que sólo intenta divertir 'a través de unos diálogos rápidos y delirantes' que, además, van perfilando 'personajes muy cercanos'.

Concha Velasco, que encarna a la madre de una pareja propietaria de un piso, define el film como 'una crítica irónica y muy tremenda sobre lo que ocurre hoy en día en este mundo, en el que se especula con absolutamente todo', algo que emparenta a 'Chuecatown', confesó a Efe, 'con el cine de Santiago Segura y Alex de la Iglesia o incluso con 'Fargo', de los Coen'.

La actriz de 'Más allá del Jardín' o 'Kilómetro Cero' se mostró muy entusiasmada con encarnar a 'una tía cachondísima' y entiende como una continuación del papel que le dio David Trueba en su última película, 'Bienvenido a casa', 'una suegra que ya apuntaba maneras', afirmó.

Para Velasco, el director 'tiene una forma de dirigir que enamora' y lo describió como 'una persona excesiva y exagerada', rasgos de su carácter que conectan con el personaje que ella misma interpreta.

A pesar de que considera que la película 'le va a encantar al público', Velasco no quiso olvidar que el proyecto fue rechazado por muchas productoras madrileñas hasta que llegó la catalana Canónigo Films, que reunió los tres millones de euros necesarios para llevar a cabo un rodaje en el que también participan los actores Pablo Puyol y Carlos Fuentes.

> Berria: Festival de Cine Gay y Lésbico de Lisboa > RETROSPECTIVA DE CINE ESPAÑOL

  • Retrospectiva de cine español en festival de cine gay de Lisboa
  • Terra, 2006-09-05

En la X edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Lisboa será presentada una retrospectiva del cine español de estos temas, reflejada en cinco largometrajes, anunció hoy Joao Ferreira, director del certamen.

El festival se realizará del 15 al 24 de septiembre y la retrospectiva del cine español en estos géneros está prevista entre los días del 18 al 22, en colaboración con el Zinegoak, Festival de Cine Gay y Lésbico de Bilbao.

Entre las películas españolas que serán exhibidas destacan 'La muerte de Mikel', de Imanol Uribe; 'Los placeres ocultos', de Eloy de la Iglesia, y 'Cambio de Sexo', de Vicente Aranda.

En el jurado internacional para seleccionar el mejor largometraje estará Roberto Castón, director del Zinegoak, y entre los invitados al Festival se encuentran el novelista español Vicente Molina Foix y el productor de cortometrajes Manuel Huete.

En la sección de competiciones por el premio de mejor largometraje también serán exhibidos los filmes argentinos 'Ronda Nocturna' y 'Un año sin amor'.

En la presentación del festival, Ferreira señaló que este año se exhibirán 114 películas y el objetivo es promover debates sobre la homofobia, para 'denunciar la realidad en Portugal'.

'El tema de la discriminación por la orientación sexual de las personas marca los diez años del festival, porque desgraciadamente es un asunto presente en la realidad lusa', dijo Ferreira.

Sunday, September 03, 2006

> Kritika: TRANSAMERICA: EL BESO DE LA MUJER ARAÑA POLLITO

  • Transamérica: cómo ser padre y cambiarse de sexo
  • El beso de la mujer araña pollito
  • La primera película de Duncan Tucker llega envuelta en la habitual irreverencia del cine independiente: cuenta la historia de un hombre que, días antes de cambiarse de sexo, descubre que tiene un hijo. Pero a pesar de las referencias a Almodóvar y John Waters, ¿qué hay debajo de la comedia liberal que parece ser?
  • Página 12, 2006-09-03 # Hugo Salas

La historia que cuenta Transamérica, primer largo de Duncan Tucker, podría sonar un tanto excéntrica. Una semana antes de su vaginoplastia, Bree recibe, desde una prisión juvenil, el inoportuno llamado de un adolescente diciendo ser hijo de Stanley Schupak. Decidida a “no dejarse arrastrar por la vieja vida de Stan” (su nombre de nacimiento), Bree prefiere ignorarlo y seguir adelante, plan que choca contra la firme determinación de su terapeuta. Así, la protagonista se ve obligada a emprender el viaje desde la costa oeste hasta Nueva York para pagar la fianza de Toby y sacárselo de encima cuanto antes. Desde ya, las cosas no resultarán tan sencillas, y como en toda road-movie, el viaje transformará sus vidas.

En realidad, no es la primera vez que el cine indaga la parentalidad transexual. En 2001, Even Benestad plasmaba su problemática relación con su propio padre en el documental All About My Father (clara referencia a Todo sobre mi madre), y en cable todavía puede pescarse Normal, telefilm de 2003 dirigido por Jane Anderson, donde un padre de familia cincuentón anuncia a su esposa e hijos su decisión de cambiar de sexo. En ambos casos, la transformación genera reacciones diversas, contradictorias, que las películas muestran sin resolver, apuntando a la imposibilidad de compatibilizar estos cambios no sólo con el modelo burgués de familia, sino también con los modos de entender las relaciones humanas basados en él; es decir, que esto va más allá, mucho más allá, del problema de “acostumbrarse”.

Al respecto, Transamérica adopta una posición diametralmente opuesta, pudiendo vislumbrarse, hacia el final, una total reabsorción del rol paterno bajo la figura de la madre. Esto es posible, en realidad, gracias a un artilugio de trama: al conocerlo, Bree aprovecha un malentendido para ocultar su identidad, lo que permite a Toby, que nunca ha conocido a su padre, conocer a Bree “como persona” antes de saber no sólo que es su padre sino también que es transexual. La pregunta fundamental, entonces, pasa a ser: ¿cómo es Bree “en tanto persona”? Y esta pregunta tiene una respuesta sencilla: toda una señora; una mujer blanca, cristiana, bien adaptada, de clase media, que observa con horror a otras transexuales más liberales y no parece tener una vida sexual demasiado activa.

Así, Transamérica reactualiza el debate que abriera, en los ’70, una interpretación denodadamente optimista de la homosexualidad como práctica contra lo establecido, a la que siguió un festín teórico en torno del cuerpo de transexuales y transgéneros como el espacio de una supuesta revolución contra la sociedad burguesa. Desde esta perspectiva, la subversión de lo biológico y cultural que representan estas “nuevas” identidades cuestiona los fundamentos del orden patriarcal, la división de géneros y, si se los apura un poco, la división internacional del trabajo e incluso la propiedad de los medios de producción. Es justo allí, en esa relación entre identidades de género y estructura social, que esta película revela la existencia de una mediación por demás atendible.

Si el “devenir mujer” pone en acto una identificación con los rasgos más estereotipados del “ser mujer”, y esos rasgos, a su vez, están determinados por el orden social dominante, lo más esperable no es que la transexualidad equivalga per se a la subversión del orden establecido, sino más bien lo contrario. Se trata de esa misma tensión que ya en 1976 formulara Manuel Puig en El beso de la mujer araña, donde Molina, incluso a la hora de involucrarse políticamente, lo hace respondiendo a la sumisión de lo femenino a lo masculino que es fundante del orden social burgués.

Cabe recordar que Transamérica es una de las tantas películas indies donde una actriz célebre (en este caso una impecable Felicity Huffman, conocida por su papel en Amas de casa desesperadas) hace un capolaboro para sumar prestigio y reconocimiento a su carrera; es decir, películas supuestamente “fuera del sistema” que son totalmente funcionales a él. Del mismo modo, al tiempo que esta película permite entrever la distancia entre política de género y social, marca el punto en que una transexual y su hijo ex taxiboy “devenido” actor pornográfico pueden integrarse a la gran sociedad americana (no por nada el viaje que realizan es el coast-to-coast). De hecho, una vez practicada la operación, Bree se siente “toda una mujer”, pasa de lavacopas a mesera, logra reconciliarse con buena parte de su pasado (la familia, su carrera universitaria incompleta) y adopta, sin mayores inconvenientes, el rol positivo de “madre”.

Sólo una mirada tan peregrina como prejuiciosa podría asociar, como algunos han hecho, el nombre de Tucker al de John Waters. Contraria a la filmografía de aquél, donde la revolución sexual impone como deber y credo la subversión, parodia y destrucción del american way of life desde el white trash, aquí no sólo ocurre lo contrario, sino que –a diferencia también de Todo sobre mi padre y Normal– el cambio y la vida burguesa se acomodan con toda calma, permitiendo el final feliz y conciliador. Algunos señalarán otra filiación para Tucker, la almodovariana (a quien de hecho Transamérica rinde tributo en una escena). No obstante, esa misma integración en Almodóvar no es pacífica sino más bien una cárcel, una trampa, bajo la cual sigue latiendo el peso de la insatisfacción.

Transamérica resulta así mucho más que la comedia liberal y edificante que pretende ser, convirtiéndose en el reconocimiento, en parte cínico, en parte involuntario, de la dificultad de articular las luchas de género con las luchas sociales, complejidad que, en gran medida y durante mucho tiempo, han eludido quienes abordan el problema desde lo teórico, pero no –por fortuna– buena parte de los y las activistas.