Wednesday, September 27, 2006

> Berria: Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona > CAFE CURT EXHIBE EN LLEIDA TITULOS DEL FESTIVAL

  • Cafè Curt exhibe títulos del Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona
  • La Mañana, 2006-09-27 # Andrés Rodríguez, Lleida
El ciclo cinematográfico Cafè Curt vuelve esta misma noche a la programación del Cafè del Teatre tras el paréntesis estival. Esta temporada estable de cortometrajes llegará cada último miércoles de mes al citado espacio de la mano de la asociación cultural Res Non Verba. La selección de los títulos es muy variada.

La primera sesión de esta nueva temporada lleva por título Crazy Boy/Girl, que ha sido programada por el Festival Internacional de Cinema Gay i Lèsbic de Barcelona (FICGLB), que comienza el próximo día 5 de octubre y que incorpora a Lleida como subsede del mismo. Es preciso destacar que, pese a que la de esta noche no es una sesión oficial del festival, los cortos que se exhibirán formarán parte días después de la sección oficial del mencionado certamen cinematográfico.

De este modo, Cafè Curt arranca con la proyección de diez títulos, la mayoría de ellos procedentes del centro y norte de Europa, donde la temática gay y lésbica tiene una larga tradición, pero también hay cintas de Norteamérica y Australia.Entre los cortos seleccionados destacan algunos que viajan con la aureola de haber sido premiados, como es el caso de la producción canadiense Anonymous 1855, de Madi Piller, que recibió el premio al mejor corto en el Festival of Forbidden Fruit del año pasado.

El resto de cortos programados para esta noche es el siguiente: Cupboard love, de Jen Risk (UK); Talking in tongues, de Tonje Gjvenjon (Noruega), Dirty Love, de Michael Tringe (EEUU), Untitled (Dyketactics Revisited), de Liz Rosenfeld (Alemania), Une petite mort, de Keith Cole y Michael Caines (Canadá), Game On, de John Caffery (Canadá), Fest der liebe, de Rexi Tom Weller y Ruben Malchov (Alemania), Cabalerno, de Jarrah Gurrie (EEUU-Australia) y The Fight, de Nuria Olivé-Bellés (EEUU). Ninguno de los cortos programados supera los nueve minutos del Cupboard love y la media es de unos cinco minutos. Curiosamente, el galardonado Anonymous 1855 sólo tiene una duración de un minuto y medio. La selección de cortometrajes de esta primera sesión se caracteriza por poseer una gran dosis de creatividad, sentido de la estética y de marcado carácter reivindicativo, realizados con recursos escasos y a menudo desde la óptica del underground y la marginalidad, según apunta la organización. La sesión será presentada por el cineasta y director del FICGLB, Xavier Daniel, quien acude como invitado especial.

No comments: