Wednesday, September 27, 2006

> Berria: LA DISTANCIA > JOSE CORONADO ENCARNA A UN POLICIA ATORMENTADO POR SU HOMOSEXUALIDAD

  • José Coronado encarna a un policía atormentado por su homosexualidad en "La Distancia"
  • Luppi interpreta al preparador físico del protagonista del filme, un joven boxeador que se ve obligado a cometer un crimen para salir de la cárcel
  • Estrella Digital, 2006-09-27 # María Villanueva, Madrid
Iñaki Dorronsoro debuta como director y guionista en el largometraje, con una historia de cine negro, La Distancia. El thriller narra una historia de amor, odio, crímenes y boxeo, que cuenta con un reparto encabezado por José Coronado y Miguel Angel Silvestre. El filme narra la historia de Daniel, un boxeador reconocido, que tras ser acusado de cometer un crímen ingresa en la cárcel y se ve obligado a aceptar un chantaje, para poder salir de ella. La película llegará el viernes, 29 de septiembre, a las carteleras españolas, tras su paso por el Festival de cine de San Sebastián, donde ha sido seleccionada para la sección Zabaltegi.

La Distancia es una historia de personajes, donde las secuencias de golpes y lucha no son muy extensas, con escenas dialogadas y "aunque el suspense sostiene a los protagonistas, lo que pesa en la película son las relaciones entre ellos", reconoció Dorronsoro, ayer en rueda de prensa en Madrid. El director continuó diciendo que por todo ello, el cásting fue muy sencillo y fácil, José Coronado fue al primero al que se le propuso el papel y aceptó sin pensarselo dos veces. Miguel Angel Silvestre y Belén López fueron los más díficiles de elegir, por cambios de última hora.

José Coronado encarna a un policía atormentado por su homosexualidad, que intenta mostrarse fuerte y duro ante la adversidad pero que al final no podrá evitar mostrar la "sensibilidad, fragilidad e inteligencia", que su papel posee.

El protagonista, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, es un antiguo boxeador encarcelado por robo, que será chantajeado para que mate a otro recluso y poder así salir en libertad. A partir de ahí, el personaje se verá inmerso en una densa intriga de corrupción llena de violencia arriba y abajo del ring, pero con un toque de pasión y romanticismo.

Un reparto dispar
Miguel Ángel Silvestre encarna a Daniel, un personaje que le ha resultado complicado familiarizarse con él, tanto como con el mundo del boxeo, totalmente desconocido para este novel actor. El joven intérprete, recordado por muchos por la serie Motivos Personales, reconoció que le dio miedo "la desnudez física y emocional del personaje".

Miguel Angel Silvestre, de 24 años, tuvo que someterse a una dura preparación física, entrenando hasta seis horas diarias, para poder meterse de lleno en la vida de su personaje. Sin embargo esto sirvió al actor como aprendizaje ya que consideró que "el boxeo es saber caminar en el dolor y la vida está llena de ello". Otra de sus preocupaciones fue saber mostrar con la mirada a un hombre de treinta años, que se ha criado en la calle, con el dureza que ello supone, mientras que él en realidad tan sólo tenía 22.

Belén López, por su parte, señaló que su personaje es "un reto" porque es "muy contradictorio". "Es una mujer fuerte, que se ha puesto una armadura para defenderse; pero en el fondo es frágil y vulnerable", explicó.

10 años de gestación
Iñaki Dorronsoro tardó diez años en escribir la película, por lo que la gestación, según el propio director "ha sido bastante dura". Mientras tanto fue buscando una buena producción y no fue hasta hace dos años, cuando consiguió que el proyecto se convirtiera en realidad, después de haber reescrito y mejorado el guión en varias ocasiones. Así lo explicó ayer por la mañana, el propio creador, durante la presentación de la película ante los medios.

Sentimientos tan dispares como el amor, el odio, la pasión o el remordimiento, se dan cita en este filme, en el que el boxeo "juega un papel fundamental". Federico Luppi, Lluis Homar y Belén lópez completan el reparto de La Distancia, en la que el papel protagonista lo asume un desconocido Miguel Angel Silvestre, al cual hemos podido ver anteriormente en algunas series televisivas de éxito como Motivos Personales o en algún largometraje como Vida y Color o A Golpes, donde sólo realizó una papel figurativo.

Dorronsoro aseguró durante la rueda de prensa que afrontó la película como "un artesano", más que como un artista, ya que su intención es la de entretener al espectador, hecho que considera como un oficio. Respecto a las dificultades en la producción, explicó que cuando acepta el riesgo de realizar una película, no piensa en los impedimentos posteriores que pueda tener la historia.

Una película novel
Esta primera experiencia de Iñaki Dorronsoro tras la cámara ha sido seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se proyectó el día 23 "con buena acogida por parte del público y de los periodistas", explicó el director, y en la que opta al premio Altadis-Nuevos Realizadores.

Los veteranos José Coronado y Lluis Homar, no dudaron en resaltar que el hecho de que el director sea novel recrea el interés y el entusiasmo con que se trabajó durante el rodaje. En relación con esto Luppi aseguró que es una satisfacción que en nuestro cine haya alguien que escribe estos guiones con esos personajes, "no siempre se tiene esa posibilidad", apostilló.

En cuanto a la situación del cine actual el director de La Distancia, explicó que "cualquier cine y el español en particular, son pendulares". Siempre hay momentos buenos y malos, en la historia de cualquier cinematografía y sobre todo en las que son frágiles como la nuestra.

No comments: