Thursday, February 22, 2007

> Berria: Zinemaldiak > HUELVA: LA DIPUTACION COLABORA EN UNA NUEVA SECCION DE CINE GAY-LESBICO EN EL FESTIVAL DE ISLANTILLA

  • Diputación colaborará en la emisión de una nueva sección sobre cine gay y lésbico
  • Europa Press, 2007-02-22 # Huelva

La diputada del área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, María Bella Martín; el delegado de Igualdad de la Junta en Huelva, José Martín; el director del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, Juan Labrador; y el presidente de la asociación Colega Andalucía, David Cedeño, firmaron hoy un acuerdo para emitir una nueva sección del Festival de Islantilla dedicada al cine gay y lésbico.


La Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y la asociación Colega Andalucía colaboran con el festival en la puesta en marcha de esta nueva sección, que nace con vocación de continuidad, bajo la denominación de "Orgullo versus prejuicios", según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.


El director del Festival de Islantilla, Juan Labrador, aseguró que el año pasado fue el de Islantilla el quinto festival de España en cuanto al número de espectadores, y el tercero de Andalucía y señaló también que se han seleccionado para esta sección siete películas de Argentina, España, Irlanda y otros países europeos; y que en la próxima edición esta sección estará copada por cine gay realizado en España.


Juan Labrador, que mostró su satisfacción por esta nueva incorporación al festival, informó de que "se ha trabajado estrechamente con el Festival de Cine Gay de Córdoba, con el que se editará un libro de forma conjunta".

Tuesday, February 20, 2007

> Berria: Banatzaileak > CREAN LA PRIMERA DISTRIBUIDORA DE CINE GAY-LESBICO EN ESPAÑA

  • Nace la primera distribuidora de cine gay en España
  • Telecinco, 2007-02-20 # Agencias


El panorama de la distribución cinematográfica en nuestro país contará desde marzo con un nuevo nombre entre sus filas: Pride Films, que se dedicará en exclusiva a la distribución de filmes de temática gay y lésbica desde su sede en Gerona.


Pride Films comenzará su actividad en marzo para centrarse en el alquiler de títulos en DVD para videoclubs y, tras un margen temporal de entre uno y dos meses, en la venta de esos títulos en establecimientos especializados como librerías o grandes almacenes.


La distribuidora, que tendrá su cuartel general en las oficinas de Eurocine Films en Figueres (Gerona), inciará su andadura con la intención de distribuir dos películas en las salas españolas al año.


Los primeros títulos de su catálogo incluyen la comedia dramática de Olga Stolpovskaja sobre un triángulo amoroso en pleno Moscú 'You I love', el filme de la realizadora Barbara Graftner 'Dream of Floating', sobre tres hombres locos por la natación, y la comedia de John Baumgartner 'Hard Pill'.


"Pride Films nació a raíz de que las agencias internacionales de ventas comentaran que podían vender filmes gays y lésbicos por toda Europa pero que nadie los quería en España", señaló el director de marketing de Pride Films Ignacio Lamarca.


"Anteriormente, los filmes de temática gay o lésbica se compraban directamente en el extranjero o se descargaban del Internet", señaló Lamarca acerca del perfil de sus futuros consumidores.

Saturday, February 17, 2007

> Berria: Berlinale > PREMIAN "LA LEON" EN UNA GALA MUY LATINA DE LOS "TEDDY"

  • Premian 'La León' en gala muy latina de los 'Teddy'
  • Terra, 2007-02-17

El Festival de Cine de Berlín entregó anoche los premios 'Teddy' a los mejores filmes de temática gay en una gala con marcado sabor latino, con Javier Bardem entre sus protagonistas, y una distinción a la calidad cinematográfica para la opera prima del argentino Santiago Otheguy, 'La León'.


'La película supo reflejar a través de las imágenes (en blanco y negro) el aislamiento en Argentina', argumentó el jurado acerca de la coproducción franco-argentina-española exhibida en la sección de Panorama, una ventana para el cine independiente y de temática más personal.


Con 'La León" y después del premio de los exhibidores europeos cosechado por 'El camino de los ingleses' de Antonio Banderas, son dos películas hispanas ya las premiadas en la Berlinale, antes de que se concedan esta noche los máximos galardones, los Osos.


El Teddy a la mejor película recayó en 'Ci-Quing' (Spider Lilies), del director taiwanés Zero Chou. La cinta narra la relación entre una joven que mantiene encuentros cibersexuales con un artista que se dedica a hacer tatuajes.


Javier Bardem, presente en la Berlinale para defender 'Invisibles', un documental sobre conflictos olvidados respaldado por Médicos Sin Fronteras, hizo entrega del Teddy al mejor documental para 'A Walk into the Sea: Danny Williams and the Warhol Factory', en el que la directora norteamericana Esther Robinson sigue las huellas de su tío, un artista cuya vida y muerte siguen plagados de misterios.


La nota en el mítico aeropuerto de Tempelhof, donde se celebró la 21 edición de una de las galas y fiestas más esperadas de la Berlinale, la puso Helmut Berger, portador del Teddy honorífico por su carrera cinematográfica.


El actor, de 63 años, que protagonizó varios filmes de Luchino Visconti y fue su compañero sentimental durante más de una década, dijo después de varios intentos fallidos de subir al escenario: 'Estáis todos locos si me dais este premio'.

Friday, February 16, 2007

> Pelikula: "Manuale d'amore 2" > AMORES EXTREMOS

  • "Manuale d'amore 2", amores extremos
  • Las escenas de fecundidad asistida y matrimonios gays se rodaron en España por las trabas en Italia
  • Madrid Press, 2007-02-16

Cuatro historias de amor extremo, un manual sobre la pasión corregido y aumentado y una comedia con toques de tristeza y realidad llenan el contenido del "Manuale d'amore 2", dirigida por Giovanni Veronesi. Las trabas que encontraron en Italia para tocar temas polémicos llevó a rodar parte de la película en España.


Para el rodaje de los capítulos sobre temas sociales pioneros como la maternidad por fecundación asistida y un matrimonio entre homosexuales la ambientación se trasladó a España.



"Desgraciadamente en Italia no se pueden hacer determinadas cosas y tuvimos que venir aquí para poderlas rodar", aseguró el director.


Historias de amor
Dos años después de la primera entrega, Veronesi recupera la fórmula de los episodios para narrar cuatro historias de amor, rodadas entre Italia y Barcelona, ya que según el director, algunas de las situaciones, por su calado social, tenían que contarse en España.


"Esta película quisimos hacerla muy distinta de la primera, quisimos hacer amores extremos", dijo Veronesi durante la rueda de prensa de presentación de la película el jueves en Madrid.


"Eros", "Amor extremo", "Maternidad" y "La boda" presentan situaciones cómicas, a veces disparatadas y otras tristes en las que, según su director, mucha gente puede verse reflejada.


El reparto cuenta con la participación de la española Elsa Pataky, que comparte con la italiana Monica Belucci un cartel en el que repiten actores de la primera entrega como Carlo Verdone y Sergio Rubini.



"El éxito de esta película está en contar cosas que pasan todos los días a través de la comedia", afirmó Belucci durante la presentación.


La italiana interpreta en "Eros" a una sexy fisioterapeuta que acaba presa de una pasión secreta por un paciente, una mujer a la que no considera un objeto de deseo, sino un sujeto de una historia erótica.


"Ella vive el placer que hasta ahora se consideraba una prerrogativa masculina, y no femenina", afirmó.


La historia de una pareja que quiere tener un hijo y debe recurrir a la inseminación artificial, el romance entre una pareja de homosexuales no aceptada por el padre de uno de ellos y la pasión surgida entre un hombre sumido en un matrimonio rutinario y una joven que podría ser su hija, interpretada por Pataky, completan el filme que se estrena el viernes en España.

> Laburrak: Banatzaileak > CREAN "PRIDE FILMS", PRIMERA DISTRIBUIDORA DE DVD CENTRADA EN TEMAS HOMOSEXUALES

  • Nace Pride Films, la primera distribuidora de DVD centrada en temas homosexuales
  • Cine y Tele, 2007-02-16

Pride Films ha presentado su proyecto, que comenzará a funcionar a partir del próximo mes de marzo, como distribuidora de contenidos centrados en temática gay y lésbica. El objetivo de la nueva distribuidora es comenzar a distribuir en videoclubes y después en lugares especializados.Todas las películas distribuidas por la nueva empresa, que ha establecido su sede en la localidad gerundense de Figueras, se presentarán dobladas al castellano y en versión original subtitulada. Los prímeros títulos que distribuirán en DVD son los filmes 'You I love you', de Olga Stolpovskaja; 'Dream of floating', de Barbara Graeftner; y 'Hard Pill', de John Baumgartner.

Thursday, February 15, 2007

> Laburrak: Bestelakoak > EL BESO GAY DE BROKEBACK MOUNTAIN ES ELEGIDO EL MEJOR DE LA HISTORIA DEL CINE

  • Beso gay de Brokeback Mountain fue elegido el mejor de la historia del cine
  • Sentido G, 2007-02-15


El beso entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en la galardonada película "Secreto en la Montaña" (2005) fue votado el mejor de la historia del cine, según un sondeo publicado hoy. La encuesta, realizada por la firma Lovefilm.com a sus usuarios, indicó que el beso homosexual entre los "cowboys" Ledger y Gyllenhall en el filme de Ang Lee "fue el mejor" de la historia cinematográfica. En segundo lugar se ubicó el beso entre Audrey Hepburn y George Peppard en "Desayuno con diamantes" (1961), seguido por el que Brad Pitt le dio a Angelina Jolie en "Sr y Sra Smith" (2005). En cuarto lugar, quedó el beso que se dieron Selma Blair y Sarah Michelle Gellar en "Crueles Intenciones"
.

> Berria: Berlinalia > EL FILME ARGENTINO DE TEMATICA GAY "LA LEON", APLAUDIDO

  • Film de tematica gay argentino, aplaudido en Berlín
  • Sentido G, 2007-02-15 # Rafa Tano


La película de Santiago Otheguy fue presentada en la sección paralela Panorama del festival y tuvo un buen recibimiento de la crítica. El filme cuenta la historia de frustración y discriminación de un joven homosexual en el Delta del Paraná, que vive de la pesca y siente un amor por los libros que encuaderna sin leerlos.


El cineasta argentino Santiago Otheguy, de 34 años, fue recibido con cálidos aplausos en la sección paralela Panorama del 57mo. Festival de Berlín, en que presentó su obra "La León".


La León", que narra la vida de frustración y discriminación de Álvaro (Jorge Román), un ser solitario con un mundo interior que imaginamos a través de sus miradas, las dos frases que pronuncia en todo el filme y la vida en una isla en el delta del Paraná, a la que sólo se llega en bote y donde el tiempo parece haberse detenido. de Alvaro en el escenario inédito del Delta del Paraná, que vive junto al río de la pesca y siente un amor por los libros que encuaderna sin leerlos.


Por el hecho de ser homosexual es blanco de bromas despectivas del capitán del barco "La León", El Turu (Daniel Valenzuela), un ser brutal e intolerante.


Rodada en blanco y negro por razones de presupuesto, pero también "para que la belleza de esta región no fagocitara la historia", su director convirtió lo que era un corto en un largometraje de gran poder expresivo.


"No quería un lugar con referentes", añade, y por eso rodó en zona virgen, con sólo dos actores profesionales, y los propios isleños, donde nunca se había hecho cine.


Uno de los méritos de La León –que llegó a Berlín bajo el paraguas de la poderosa distribuidora internacional MK2, de Marin Karmitz, quien habitualmente produce los films de Claude Chabrol y Abbas Kiarostami– está también en su elenco: Jorge Román (el protagonista de El bonaerense) y Daniel Valenzuela (quien desde Mala época ha venido acompañando a todo el nuevo cine argentino, desde Mundo grúa hasta Crónica de una fuga, pasando por La ciénaga) parecen irremplazables como Alvaro y El Turu.


Son dos hombres en pugna, librados a sus propias fuerzas en una naturaleza que recuerda mucho a la que planteaba Haroldo Conti en su novela Sudeste: unas corrientes ocultas que determinan las acciones de sus personajes.


"La León" puede ser considerada una nueva muestra de la vitalidad del cine argentino que no cesa de sorprender con sus propuestas siempre nuevas y originales.


“Esta es la primera vez que veo mi película en una gran pantalla y estoy sorprendido por la calidad de la proyección numérica", dijo Otheguy, complacido por la cálida recepción berlinesa a su opera prima.


"La decisión de rodar en numérico y en blanco y negro -dijo- tenía no sólo motivos económicos (dos de mis productores tienen una firma especializada en HDD, alta definición digital) sino también estilísticos y artísticos", "La León" es el primer filme del festival que concursa por el premio "Teddy" sobre temáticas homosexuales.

Tuesday, February 13, 2007

> Berria: Berlinale > SCHRADER: "NO ES UN FILME HOMOSEXUAL NI POLITICO AUNQUE EL PROTAGONISTA SEA GAY"

  • Schrader: 'No es un filme homosexual ni político aunque protagonista sea gay'
  • Terra, 2007-02-13

El director y productor norteamericano Paul Schrader compagina sus labores al frente del jurado del Festival de Cine de Berlín -lo que implica ver tres películas diarias- con la presentación de su última obra, 'The Walker', que se estrenó hoy en la sección oficial fuera de competición.


'Claro que la hubiera querido en competición, pero cuando me ofrecieron dirigir el jurado, supe que tenía sentido renunciar a llevar la película a concurso', explicó el director de 'American Gigolo' (1980) en una entrevista con Efe.


Schrader ha trabajado los últimos siete años en dar vida a este personaje que tan bien interpreta Woody Harrelson, de unos 50 años, que se dedica a acompañar a las mujeres de la alta sociedad de Washington a actos sociales, como la ópera.


'No es un filme homosexual ni político, aunque tenga como protagonista a un homosexual', explicó el director.


Schrader viene a completar con el relamido y encantador Carter Page III su galería de personajes masculinos, que de la colaboración con Martin Scorsese produjeron 'Taxi Driver' (1976), 'Toro salvaje' (1980) o el narcisista de 'American Gigolo', ya en solitario.


'El guión viene después, lo que más me interesa es mantener los personajes con vida', explica Schrader, que se inspiró en Jerry Zipkin, 'acompañante' de Nancy Reagan y Betsy Bloomingdale: 'Nadie cuestionaba por qué la esposa de Reagan iba a la ópera acompañada por Jerry, entre otras cosas porque era homosexual', dijo.


Schrader bucea en la psique de su protagonista, siempre rodeado de mujeres, en un Washington que no sale nada bien parado, en donde priman los intereses políticos y económicos por encima de los sentimientos: 'Es un Washington visto desde el saloncito de las mujeres y no desde las oficinas donde se cuece el poder'.


Anunció que comenzará a dirigir su próximo proyecto en abril, una producción germano-israelí, 'Adam Resurrected', con Willem Dafoe y Jeff Goldblum como protagonistas.


'Se trata de un filme sobre supervivientes del Holocausto, en Israel', explica Schrader, 'pero es una película, no un ejercicio de culpa'.


Basada en la novela del israelí Yoram Kaniuk, narra la historia del judío alemán Adam Stein, que sufre las secuelas de la barbarie nazi en una clínica para supervivientes del Holocausto en Israel.


Willem Dafoe tiene la tarea de encarnar al comandante nazi del campo de concentración en el que obligó al protagonista a comportarse como un perro.


Schrader, que este sábado dará a conocer a los galardonados en esta 57 edición de la Berlinale, no escatima pesimismo a la hora de valorar el estado del séptimo arte.


'Los filmes no volverán a tener la importancia que tuvieron en el siglo XX, cuando eran una forma de expresión artística, atraviesan un proceso de transformación hacia algo diferente', concluyó.

Tuesday, February 06, 2007

> Berria: Festival del Sol > "BOY CULTURE" OBTIENE EL PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE

  • ‘Boy Culture’ obtiene el premio al mejor largometraje en el I Festival del Sol
  • La Gaceta de Canarias, 2007-02-06 # S.C. · Tenerife

Boy Culture, de Q. Allan Brocka (EE UU), ha sido elegido mejor largometraje del I Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Tenerife, por “su magnífico guión y equilibrada interpretación de todos los actores, ofreciendo una mirada fresca y normalizada de las relaciones homosexuales en la sociedad actual”, según desveló Manuel Díaz Noda, crítico de cine y miembro del jurado del Festival del Sol.


Además, por su “excelente factura y su elegancia en la forma de tratar el tema del VIH”, Invulnerable, de Álvaro Pastor (España), se hizo con el premio al mejor cortometraje.


Por su parte, Carmen Elías y Susi Sánchez, protagonistas de Electroshock (España), se alzaron con el premio ex aequo a la mejor actriz, por “su descarnada interpretación de dos lesbianas que vivían un amor prohibido en su tiempo”, explicó Mauricio Sicilia, en nombre del jurado.


El bosnio Rade Serbedzija, que protagoniza Go West, por “su magistral interpretación de un padre respetuoso con la homosexualidad, en el contexto de la guerra de los Balcanes”, logró el galardón al mejor actor.


Electroshock, de Juan Carlos Claver, fue merecedora de una mención especial del jurado por “su valentía al recuperar la memoria de la represión homosexual durante el franquismo”, señaló Eugenia Sangil, presidenta de Algarabía, quien también aseguró que “compartir esta semana de buen cine con tata gente entusiasmada con el festival, en esta atmósfera tan especial, ha sido una experiencia única, muy enriquecedora para todos nosotros, algo difícil de describir con palabras”.


El colectivo organizador precisa que “después de suscitar un gran interés entre los habitantes de cualquier rincón de la isla, entre nuestros visitantes de todas las nacionalidades y en el sector audiovisual independiente internacional, una vez colgado el cartel de no quedan localidades por aforo completo en muchas de sus sesiones de proyecciones y comprobado el alto nivel de calidad de las obras presentadas, fomentando el respeto a la diversidad a través de diferentes sensibilidades cinematográficas, la iniciativa solo puede valorarse como un gran éxito, desde todo punto de vista.