Thursday, February 15, 2007

> Berria: Berlinalia > EL FILME ARGENTINO DE TEMATICA GAY "LA LEON", APLAUDIDO

  • Film de tematica gay argentino, aplaudido en Berlín
  • Sentido G, 2007-02-15 # Rafa Tano


La película de Santiago Otheguy fue presentada en la sección paralela Panorama del festival y tuvo un buen recibimiento de la crítica. El filme cuenta la historia de frustración y discriminación de un joven homosexual en el Delta del Paraná, que vive de la pesca y siente un amor por los libros que encuaderna sin leerlos.


El cineasta argentino Santiago Otheguy, de 34 años, fue recibido con cálidos aplausos en la sección paralela Panorama del 57mo. Festival de Berlín, en que presentó su obra "La León".


La León", que narra la vida de frustración y discriminación de Álvaro (Jorge Román), un ser solitario con un mundo interior que imaginamos a través de sus miradas, las dos frases que pronuncia en todo el filme y la vida en una isla en el delta del Paraná, a la que sólo se llega en bote y donde el tiempo parece haberse detenido. de Alvaro en el escenario inédito del Delta del Paraná, que vive junto al río de la pesca y siente un amor por los libros que encuaderna sin leerlos.


Por el hecho de ser homosexual es blanco de bromas despectivas del capitán del barco "La León", El Turu (Daniel Valenzuela), un ser brutal e intolerante.


Rodada en blanco y negro por razones de presupuesto, pero también "para que la belleza de esta región no fagocitara la historia", su director convirtió lo que era un corto en un largometraje de gran poder expresivo.


"No quería un lugar con referentes", añade, y por eso rodó en zona virgen, con sólo dos actores profesionales, y los propios isleños, donde nunca se había hecho cine.


Uno de los méritos de La León –que llegó a Berlín bajo el paraguas de la poderosa distribuidora internacional MK2, de Marin Karmitz, quien habitualmente produce los films de Claude Chabrol y Abbas Kiarostami– está también en su elenco: Jorge Román (el protagonista de El bonaerense) y Daniel Valenzuela (quien desde Mala época ha venido acompañando a todo el nuevo cine argentino, desde Mundo grúa hasta Crónica de una fuga, pasando por La ciénaga) parecen irremplazables como Alvaro y El Turu.


Son dos hombres en pugna, librados a sus propias fuerzas en una naturaleza que recuerda mucho a la que planteaba Haroldo Conti en su novela Sudeste: unas corrientes ocultas que determinan las acciones de sus personajes.


"La León" puede ser considerada una nueva muestra de la vitalidad del cine argentino que no cesa de sorprender con sus propuestas siempre nuevas y originales.


“Esta es la primera vez que veo mi película en una gran pantalla y estoy sorprendido por la calidad de la proyección numérica", dijo Otheguy, complacido por la cálida recepción berlinesa a su opera prima.


"La decisión de rodar en numérico y en blanco y negro -dijo- tenía no sólo motivos económicos (dos de mis productores tienen una firma especializada en HDD, alta definición digital) sino también estilísticos y artísticos", "La León" es el primer filme del festival que concursa por el premio "Teddy" sobre temáticas homosexuales.

No comments: