Tuesday, February 13, 2007

> Berria: Berlinale > SCHRADER: "NO ES UN FILME HOMOSEXUAL NI POLITICO AUNQUE EL PROTAGONISTA SEA GAY"

  • Schrader: 'No es un filme homosexual ni político aunque protagonista sea gay'
  • Terra, 2007-02-13

El director y productor norteamericano Paul Schrader compagina sus labores al frente del jurado del Festival de Cine de Berlín -lo que implica ver tres películas diarias- con la presentación de su última obra, 'The Walker', que se estrenó hoy en la sección oficial fuera de competición.


'Claro que la hubiera querido en competición, pero cuando me ofrecieron dirigir el jurado, supe que tenía sentido renunciar a llevar la película a concurso', explicó el director de 'American Gigolo' (1980) en una entrevista con Efe.


Schrader ha trabajado los últimos siete años en dar vida a este personaje que tan bien interpreta Woody Harrelson, de unos 50 años, que se dedica a acompañar a las mujeres de la alta sociedad de Washington a actos sociales, como la ópera.


'No es un filme homosexual ni político, aunque tenga como protagonista a un homosexual', explicó el director.


Schrader viene a completar con el relamido y encantador Carter Page III su galería de personajes masculinos, que de la colaboración con Martin Scorsese produjeron 'Taxi Driver' (1976), 'Toro salvaje' (1980) o el narcisista de 'American Gigolo', ya en solitario.


'El guión viene después, lo que más me interesa es mantener los personajes con vida', explica Schrader, que se inspiró en Jerry Zipkin, 'acompañante' de Nancy Reagan y Betsy Bloomingdale: 'Nadie cuestionaba por qué la esposa de Reagan iba a la ópera acompañada por Jerry, entre otras cosas porque era homosexual', dijo.


Schrader bucea en la psique de su protagonista, siempre rodeado de mujeres, en un Washington que no sale nada bien parado, en donde priman los intereses políticos y económicos por encima de los sentimientos: 'Es un Washington visto desde el saloncito de las mujeres y no desde las oficinas donde se cuece el poder'.


Anunció que comenzará a dirigir su próximo proyecto en abril, una producción germano-israelí, 'Adam Resurrected', con Willem Dafoe y Jeff Goldblum como protagonistas.


'Se trata de un filme sobre supervivientes del Holocausto, en Israel', explica Schrader, 'pero es una película, no un ejercicio de culpa'.


Basada en la novela del israelí Yoram Kaniuk, narra la historia del judío alemán Adam Stein, que sufre las secuelas de la barbarie nazi en una clínica para supervivientes del Holocausto en Israel.


Willem Dafoe tiene la tarea de encarnar al comandante nazi del campo de concentración en el que obligó al protagonista a comportarse como un perro.


Schrader, que este sábado dará a conocer a los galardonados en esta 57 edición de la Berlinale, no escatima pesimismo a la hora de valorar el estado del séptimo arte.


'Los filmes no volverán a tener la importancia que tuvieron en el siglo XX, cuando eran una forma de expresión artística, atraviesan un proceso de transformación hacia algo diferente', concluyó.

No comments: