Saturday, February 17, 2007

> Berria: Berlinale > PREMIAN "LA LEON" EN UNA GALA MUY LATINA DE LOS "TEDDY"

  • Premian 'La León' en gala muy latina de los 'Teddy'
  • Terra, 2007-02-17

El Festival de Cine de Berlín entregó anoche los premios 'Teddy' a los mejores filmes de temática gay en una gala con marcado sabor latino, con Javier Bardem entre sus protagonistas, y una distinción a la calidad cinematográfica para la opera prima del argentino Santiago Otheguy, 'La León'.


'La película supo reflejar a través de las imágenes (en blanco y negro) el aislamiento en Argentina', argumentó el jurado acerca de la coproducción franco-argentina-española exhibida en la sección de Panorama, una ventana para el cine independiente y de temática más personal.


Con 'La León" y después del premio de los exhibidores europeos cosechado por 'El camino de los ingleses' de Antonio Banderas, son dos películas hispanas ya las premiadas en la Berlinale, antes de que se concedan esta noche los máximos galardones, los Osos.


El Teddy a la mejor película recayó en 'Ci-Quing' (Spider Lilies), del director taiwanés Zero Chou. La cinta narra la relación entre una joven que mantiene encuentros cibersexuales con un artista que se dedica a hacer tatuajes.


Javier Bardem, presente en la Berlinale para defender 'Invisibles', un documental sobre conflictos olvidados respaldado por Médicos Sin Fronteras, hizo entrega del Teddy al mejor documental para 'A Walk into the Sea: Danny Williams and the Warhol Factory', en el que la directora norteamericana Esther Robinson sigue las huellas de su tío, un artista cuya vida y muerte siguen plagados de misterios.


La nota en el mítico aeropuerto de Tempelhof, donde se celebró la 21 edición de una de las galas y fiestas más esperadas de la Berlinale, la puso Helmut Berger, portador del Teddy honorífico por su carrera cinematográfica.


El actor, de 63 años, que protagonizó varios filmes de Luchino Visconti y fue su compañero sentimental durante más de una década, dijo después de varios intentos fallidos de subir al escenario: 'Estáis todos locos si me dais este premio'.

No comments: