Monday, April 16, 2007

> Festival de Islantilla > EXPERTOS CREEN QUE AL CINE GAY "LE SOBRAN PLUMAS Y FALTA NORMALIDAD"

  • Expertos creen que al cine gay "le sobran plumas y falta normalidad"
  • Huelva Información, 2007-04-16 # S.C. · Huelva

El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla analizó ayer la trayectoria del cine homosexual, como complemento al ciclo que se está desarrollando bajo el título "Orgullo versus prejuicio", con la conclusión de que "sobran plumas y falta normalidad".


En este sentido se expresaron, entre otros, el periodista Javier Paisano, que incidió en la realidad de este tipo de cine basándose en el libro "La homosexualidad en el cine español", de Ramiro Cristóbal, que también participó en la mesa redonda. El libro propone un repaso por el cine español de los últimos 40 años, con algunas de sus obras más emblemáticas, y está editado por el Festival de Islantilla y las diputaciones de Córdoba y Huelva. Durante el desarrollo de la mesa redonda, el actor malagueño Pablo Puyol dijo que a la homosexualidad "se le da más importancia de la que debería tener" y que se le debería dar la misma a todos los personajes "fuesen fruteros, albañiles o electricistas"; aunque "lo mejor para el mundo gay sería que no se le diese importancia", insistió el actor, que presenta en Islantilla, aunque fuera de concurso, "20 centímetros", con Mónica Cervera, Miguel O"Dogherty, Concha Galán o Lola Dueñas en sus principales papeles.


El productor Abel Arana lamentó que existan "pocas películas atrevidas, como "Mi querida señorita", aunque también hay cosas como las que ha hecho Eloy de la Iglesia que son atrevidas y mezclan la homosexualidad con la política". En este sentido concluyó que "en España parece que somos muy modernos, pero en Estados Unidos, que es un país conservador y radical, tienen la capacidad de hacer una película como "Brokeback Mountain".


Por otro lado, la organización del festival ha querido puntualizar que la imposibilidad de proyectar en la gala inaugural del certamen el largometraje "El corazón de la tierra", dirigido por Antonio Cuadri, se debió "a los problemas técnicos del equipo de proyección del Teatro de Lepe y no al estado de la copia de la película que estaba en perfectas condiciones".

No comments: