Thursday, October 26, 2006

> Berria: "20 CENTIMETROS" > SE ESTRENA EN ESTADOS UNIDOS ESTA PELICULA SOBRE LA VIDA DE UNA TRANSEXUAL

  • Polémica película española '20 centímetros' se estrena en EEUU
  • Terra, 2006-10-26
La película '20 centímetros', una comedia musical sobre la vida de un transexual dirigida por el cineasta español Ramón Salazar, se estrena mañana, viernes, en la sala comercial de Nueva York Quad Cinema.

Tras su debut en Nueva York el 27 de octubre, el film se proyectará a partir del 1 de noviembre en San Francisco (California), del 10 de noviembre en Fort Lauderdale (Florida) y del 1 de diciembre en Denver (Colorado).

La película narra la historia de Marieta, un transexual aquejado de narcolepsia que quiere deshacerse de 20 centímetros de carne que le alejan de su sueño de convertirse de lleno en una glamorosa mujer, un papel interpretado por la actriz española Mónica Cervera.

Pero son precisamente esos '20 centímetros' los que atraen a sus clientes, porque Marieta ejerce la prostitución, y a su novio, que preferiría que no perdiera nunca 'ese trozo de carne'.

Cuando Marieta se queda dormida accidentalmente -por lo general en los momentos más inoportunos-, sus sueños se convierten en fastuosos y coloridos números musicales, en los que ella es una verdadera mujer que puede cantar en español, inglés y francés.

Canciones como 'Tómbola', 'Parole', 'Me importas tu', 'Quiero ser santa', 'True love', 'Las ratonas' o 'I want to break free', adaptadas por Najwa Nimri y Pascal Gaigne a la voz de Cervera, convierten a este film en un musical al estilo Broadway.

Pablo Puyol, Miguel O'Dogherty, Concha Galán, Lola Dueñas, Pilar Bardem, Juan Sanz, Rossy de Palma y Najwa Nimri completan el reparto de este largometraje, estrenado en España en 2005.

La película, que ganó los premios de la crítica, mejor película y mejor maquillaje en el Festival de Málaga, es 'una comedia dramática y musical sobre el duro mundo de la prostitución', según su realizador.

Con todo, el film fue criticado por distintos colectivos de transexuales en España por mostrar una imagen 'tópica' cuando, en un principio, el cineasta 'pretendió denunciar la discriminación que sufre este colectivo'.

> Berria: TRUE BLUE > ESTA PELICULA SOBRE UN JOVEN GAY EN LOS AÑOS 50 SE PRESENTA EN LA MOSTRA DE VALENCIA

  • El filme griego refleja la confusión de un joven gay en los años 50
  • La película siria «Public relations» aborda un triángulo amoroso
  • Levante · El Mercantil Valenciano, 2006-10-26
El director griego Yannis Diamandopoulus dio a conocer ayer, día en que finalizaba la presentación de las películas de sección oficial a concurso de la XXVII Mostra de Valencia, su película "True blue" (Azul intenso) junto al productor de la cinta, Nikos Moustakas, y el actor principal, George Nanuris, según informaron fuentes del certamen.

El film griego narra la vida de un chico homosexual en la Grecia de los años cincuenta y su difícil relación con el entorno. Tras una escapada París, donde intenta ganarse la vida como bailarín, debe regresar a Grecia y enfrentarse a la complicada relación que mantiene con su madre.

Diamandopoulos señaló que su trabajo habla de «diferentes personas poco comunes» y de «cómo tratan de buscar el equilibrio», por lo que manifestó que «no se trata de una película sobre homosexualidad».

Por su parte, el actor George Nanuris consideró que esta película ha sido «un sueño» por el «reto» como actor que suponía «transformarme en alguien tan diferente a mi», dijo, al tiempo que resaltó «la fuerza del guión».

Ayer en el festival fue "Public relations", del director Samir Thikra. Este trabajo es la representación de Siria en la sección oficial de la XXVII Mostra de Valencia. El largometraje habla de la relación entre un mujer y dos hombres. La mujer los conoce haciendo su trabajo como guía turística. Se trata de un film que cuenta las difíciles relaciones de este triángulo amoroso.

La Mostra cierra hoy con una gala en el Palau de la Música y no da la rueda de prensa del palmarés para creer más supense. Se proyectará el filme "Wanted", de Brad Mirman.

Monday, October 23, 2006

> Elkarrizketa: PEPON NIETO > EN "CHUECATOWN", NUESTROS PERSONAJES SON UNOS GAYS DE ANDAR POR CASA

  • «Después de hacer televisión uno ya puede con todo»
  • Pepón Nieto graba nuevos episodios de la serie 'Los hombres de Paco'. El actor rueda el filme 'Chuecatown', la ópera prima de Juan Flahn
  • El Diario Vasco, 2006-10-23 # Chusa L. Monjas, Colpisa, Madrid

Friday, October 13, 2006

> Laburrak: EL DESENLACE > PREMIO AL MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE CINE LATINO DE MIAMI

  • "El desenlace", de Juan Pinzás, Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Latino de Miami
  • Europa Press, 2006-10-13

La película 'El desenlace', de Juan Pinzás, continúa su periplo internacional cosechando éxitos. En esta ocasión, el filme ha sido galardonado con el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Latino Internacional de Miami. La cinta proseguirá su presentación en la Mostra Internacional de Cine de Sao Paulo (Brasil) y en el Festival Internacional de Cine de Atenas 'Platforma 2006', que se celebrará en la capital de Grecia del 2 al 7 de diciembre, y que dedicará a Pinzás una retrospectiva, en la que se incluirá esta película, que cierra la trilogía 'Dogma', junto a sus anteriores títulos 'Erase otra vez' y 'Días de boda'. El último filme de Pinzás ya se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Moscú y gracias a ella Pinzás consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Nueva York. También ha participado en muestras en Chicago, Oporto, Toulouse y Cartagena de Indias.

[...]

Thursday, October 12, 2006

> Berria: PELICULA SOBRE UNA PAREJA GAY > EL DIRECTOR MEXICANO GUSTAVO LOZA PROPONE A JAVIER BARDEM UN PAPEL DE HOMOSEXUAL

  • Un director mexicano propone a Javier Bardem un papel de homosexual
  • ABC, 2006-10-12 # EFE, México
El realizador mexicano Gustavo Loza dijo hoy que pretende contar con el actor español Javier Bardem para que protagonice su próximo filme, que se centrará en una pareja homosexual y las dificultades que tiene para adoptar un niño.

"No sé si lo logre; tal vez cuando lean esta nota, algunos se vayan a reír, pero así me sucedió con 'Al otro lado', cuando dije que quería a Carmen Maura en esa película y se dio, se logró", indicó el cineasta a Efe en Ciudad de México.

Loza aclaró que no sólo está Bardem en sus planes, sino que también tiene en mente al puertorriqueño Benicio del Toro y al actor de origen cubano Andy García para intervenir en la película, así como el mexicano Daniel Giménez Cacho.

El realizador añadió que tiene confianza en lograr su objetivo porque cuenta con "los argumentos suficientes como para tener una figura de esa trascendencia".

"Es un tema actual y delicado, y la película está para mucho", explicó Loza.

Por ahora, el director trabaja en el guión, que es de su autoría, y busca financiación, pero tiene fe en que llevará a cabo su proyecto en el 2007. "Es la historia sobre el matrimonio gay, que considera la opción de adoptar un niño, pero en el camino se encuentra con muchas dificultades", apuntó Loza sobre la trama.

El rodaje se desarrollará en México, pero "si la situación económica no nos da para hacerla aquí, la haremos en Argentina", dijo el cineasta, que desea filmar la cinta "para enero o febrero".

Gustavo Loza se estrenó como realizador de largometrajes en el 2001, con la película "Atlético San Pancho"; su segundo filme fue "Al otro lado" (2004), donde tocó el tema de la migración, y el año pasado participó en el proyecto "Sexo amor y otras perversiones", compuesto de varios cortometrajes.

Saturday, October 07, 2006

> Berria: Festival de Cine Lésbico Gai de Madrid > UNDECIMA EDICION A LA VISTA

  • 11º Festival Internacional de Cine Lésbico Gai de Madrid: del 2 al 12 de Noviembre, en Madrid
  • Informativos.net, 2006-10-07

El LesGaiCineMad llega con la ambición de conquistar a un público cada vez más diverso y de consolidarse como el escaparate más importante de cine gai del mundo en España. En el 2006 no pretendemos ir de puntillas ni dejar indiferente a ningún espectador porque ser el evento cinematográfico con mayor asistencia de la Comunidad de Madrid no es una tarea fácil, aunque llena de satisfacciones. LesGaiCineMad fue creado por la Fundación Triangulo en 1996 con un compromiso fundamental, hacer del Festival una herramienta de cambio social. A día de hoy, podemos decir que además ha servido de trampolín a un gran número de filmes que han conseguido su estreno en salas comercial
es de nuestro país. Ejemplo de ello han sido películas como: Fucking Amal, Get Real, L.I.E., Goldfish Memory, Yossie and Jagger, De-Lovely entre muchas otras producciones.


Novedades Lesgaicinemad 2006
Los países invitados son Brasil, Canadá e Italia
Fiesta de Lanzamiento Queer As Folk - Segunda Temporada
Más de 130 títulos que se presentan en concurso
85 Cortos, 18 Largos, 29 Documentales
Festival de Festivales, la Mostra Lambda y el Festival de Milán son los encargados de inaugurar esta nueva sección
TransCineMad 2006
Familias LesGai
Estreno Internacional - The Gymnast (Ned Far)
Homosexualidad y Espiritualidad

Ciclos de cine Lesgaicinemad 2006
Ciclo FamiliasCineMad: Little Man, Beyond Conception, Paternal Instinct, Transparent, Family Matters

Cortos de chicas: Hold Up, Cosa Bella, Flores en el parquet, Inclination
Cortos de chicos: Seeing you in circles, Boys Grammar, No Ordinary Joe, Summer
Tercera Edad: Love never dies, Hot Maya
TransCineMad: Almost myself, Beautifull Doughters, Sandra y Luis
CineLes: Beautiful Women, Oublier Cheyenne
Homosexualidad y Espiritualidad: Draq nuns in Tinseltown, Call me Malcolm

Brasil, Canadá e Italia - Países Invitados
Brasil - LesGaiCineMad 2006: Las películas brasileñas serán exhibidas en Casa de América, Universidad Autónoma de Madrid y Casa Do Brasil. Habrá 2 las sesiones y cada una de ellas incluye títulos como Espeto de pau, Jogos, Sexo o claustro y Paola entre otras. La muestra de Brasil está apoyada por la embajada de dicho país, patrocinada por la revista Coisas do Brasil y cuenta con la colaboración del festival Mix Brasil y Cine Universitario de Brasil.


Canadá – LesGaiCineMad 2006: Cuenta con el apoyo de Canadian Council of Arts y de la Curaduría del CFMDC (Canadian Film Makets Distribution Centre), de ésta última forma parte Jeff Crawford, quien presentará una selección de los mejores cortos canadienses.Las 2 sesiones, una orientada al erotismo y la otra al humor; se proyectaran en la Casa de América y en el Ateneo 1º de Mayo. Algunos de los títulos mas destacados serán Styx, Cairo Calling y Below the Belt.

Italia – LesGaiCineMad 2006: Mateo Colombo, director del Festival Internacional de Cinema Queer de Milano, presentará una selección de cortometrajes de los últimos años. Habrá una única sesión en el Ateneo 1º de Mayo en la que se podrá disfrutar de Fresca Di Bucato, Luna 15 y E Femmina, no? entre otros títulos destacados.

El LesGaiCineMad y la serie Queer As Folk: Lanzamiento de la Segunda Temporada
El Festival Internacional de Cine Lesbico Gai de Madrid conjuntamente con Cuatro Televisión y Warner BROS Televisión realizara el lanzamiento de la segunda temporada de la serie con el objetivo por un lado, de difundir la exitosa llegada de Queer As Folk a España y por el otro, de agasajar a sus seguidores dedicándole este año, un apartado especial. La fiesta "Queer As Folk & LesGaiCineMad" se celebrará el 10 de noviembre en una importante discoteca de Madrid y en la misma, se entregara material promocional de la serie y se proyectará un clip con los mejores momentos de la segunda temporada.

Alternativa CineMad 2006
Chill & Proyecciones: El Festival de Cine abre su abanico de alternativas y la propuesta este año son los encuentros nocturnos en uno de los sitios "chill" más concurridos del Madrid. Proyecciones de videoarte y música tranquila en un ambiente relajado serán el cierre habitual de muchas noches.

TransCineMad 2006
En una clara apuesta por integrar, apoyar y potenciar esta sección, el LesGaiCineMad dedica un espacio importante a la temática transexual, además de una mayor presencia del género en el Festival de Cine. Desde luego el festival no se muestra indiferente ante el trabajo continuo por parte de la comunidad transexual por la defensa e igualdad de derechos. Algunos de los títulos que componen el ciclo TransCineMad son Transparent y Beautifull Daughters, una versión de Monólogos de la Vagina hecha por transexuales y Almost Myself.

Nuevas propuestas
El LesGaiCineMad siempre se ha mantenido permeable a directores noveles y nuevas producciones. Este año se presentarán a concurso más de 100 títulos y muchos de ellos pertenecen a cineastas que presentan su primer trabajo y elijen al festival como una alternativa importante de promoción. Este es el caso de Miracle (documental) y Kär Inatten (cortometraje sueco) entre otros. La plataforma nacional estará integrada por 20 películas, 15 cortos y 4 documentales. Esta es la noche protagonizada por Pablo Rivero es uno de los títulos mas destacados dentro de las alternativas de cine español.

Festival de Festivales
Como curiosidad, durante esta última edición habrá 5 sesiones con las mejores imágenes de los festivales de: Milán, la Muestra Lambda, Mix Brasil, Fictgay (México) y Cine Universitario de Brasil. Sin lugar a duda la colaboración del Mix Brasil, el festival más importante de diversidad sexual de Latino América, la Mostra Lambda de Barcelona y del Festival de Milano son eslabones fundamentales en esta sección.

CineLes 2006
En esta undécima edición el cine de temática lesbica gozará de una importante selección de títulos como Beautiful Women, Oublier Cheyenne y Producing Adults. Es importante destacar que The Gymnast, considerada la mejor película de temática lesbica de los últimos años habiendo ganado seis premios en festivales de gran prestigio, abre el festival. La misma será exhibida y presentada en la Gala Inaugural por su director, Ned Far.

Homosexualidad y Espiritualidad
Todos los años se elige un tema para desarrollar y profundizar con impacto social; este año “Espiritualidad y Homosexualidad” es el protagonista de esta sección. En 3 sesiones se podrá apreciar una diversidad creativa compuesta por obras como Trembling Before que muestra la vida de judíos ortodoxos gays;, Call me Malcolm, un varón transexual que decide ser pastor y Draqs nuns in Tinseltown, un grupo de monjas draqs que ayudan a personas enfermas de sida (VIH).

FamiliasLesGai
La realidad de estas familias invisibles a la sociedad tendrá la oportunidad de dejarse ver en las 4 sesiones de este nuevo ciclo ofrecido por el LesGaiCineMad. El ciclo FamiliasLesGai es una de las apuestas mas importantes de este año y algunos de sus títulos serán Paternal Instinct que muestra la vida de 2 chicos que renuncian al deseo de ser padres biológicos; Little Man, la historia de una de las montadoras de Steven Spielberg contada en primera persona sobre el nacimiento de su segundo hijo 100 días antes de la fecha prevista, con un peso de solo 500 gramos (ganadora de 9 premios internacionales) y Transparent, la vida de transexuales masculinos que han sido madres biológicas y sus derechos parentales.

The Gymnast (Ned Far)
Esta producción independiente protagonizada por Dreya Webeg y Addi Yumqee (bailarina Confessión Tour de Madonna) ha sido premiada en 6 festivales y será presentada internacionalmente en la Gala Inaugural de LesGaiCineMad de este año. The Gymnast revela la historia de una mujer insatisfecha en su matrimonio que encuentra en una bailarina nuevas alternativas para su vida.

Premiados LesGaiCineMad 2006
Como todos los años la Gala Inaugural se celebrará en la sede Ateneo Cultural 1º de Mayo con la presencia de importantes figuras del entorno político, cultural y del espectáculo. Este año los premios se otorgarán a:
Premio LesGai de Televisión: A la interpretación de Eduardo Casanova en "Aída"
Premio LesGai de Cine: Mejor Dirección para Chus Gutierrez
Premio CineMad a trayectoria y labor cinematográfica: Bibiana Fernández
Como siempre, el Festival finalizará con la habitual Gala de Clausura, la noche del domingo 12, en el transcurso de la cual se dará a conocer la desición del jurado y del público, y se entregarán los premios.

Thursday, October 05, 2006

> Berria: Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona > INGRID CAVEN DEFIENDE LA PARTE HOMOSEXUAL Y LESBICA DE CADA PERSONA

  • Musa Fassbinder defiende parte homosexual y lésbica cada persona
  • Terra, 2006-10-05

La actriz y cantante alemana Ingrid Caven, musa y viuda del cineasta Rainer Werner Fassbinder, con el que estuvo casada entre 1970 y 1972, ha defendido hoy en Barcelona 'la parte homosexual y lésbica que tenemos cada uno'.

Presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona que se celebra hasta el 8 de octubre, Caven, nacida en Saarbrucken (Alemania), ha considerado durante una conferencia de prensa que 'hay que tener un compromiso ante el amor y mostrarse ante él tal como eres, y florecer ante la vida'.

Caven ha señalado que a Fassbinder le interesaba 'resguardar el amor de los prejuicios de la sociedad, salvarlo y protegerlo'.

Con su experiencia de vida con Fassbinder y sus amantes, Ingrid Caven ha señalado que 'para mí la homosexualidad no es el tema, yo lo tengo integrado en mi fuero interno', y 'separo el amor de la vida sexual'.

Ingrid Caven, que comparte su vida desde hace años con el escritor francés Jean Jacques Schuhl, ganador del premio Goncourt en 2000 con una novela en la que evocaba su vida, titulada 'Ingrid Caven', cree que 'hoy en día es más difícil ser artista que homosexual'.

Ha argumentado esta afirmación con la consideración de que 'hoy la noción de ser artista, la noción de creación, está encerrada y es difícil de aguantar'.

Caven es de la opinión de que la creatividad y el arte deberían de ser autosuficientes porque para ser creativo 'hay que desarrollar individualmente la mente y no hacerlo para complacer a todo el mundo', ya que 'lo difícil es la autenticidad, el valor de no ser amable, no ser aceptado, estar aislado y seguir con tu camino'.

La musa y mito de la generación 'underground' de la década de los años setenta del pasado siglo, que ha aparecido en medio centenar de películas, ha participado recientemente en un 'rodaje muy divertido' para el filme 'Deepfrozen', que se presentó fuera de concurso en la Berlinale.

De producción luxemburguesa, la película está dirigida por Andy Bausch, aún no se ha presentado en las pantallas comerciales y en ella la actriz recrea el rol de madre del protagonista.

Caven ha viajado a Barcelona, ciudad que dice 'vale la pena emocionalmente', con ganas de presentar en ella alguno de sus espectáculos y recordando la vez que hace varios años actuó en el escenario del desaparecido Festival Internacional de Teatro de Sitges con su espectáculo de cabaré 'Chambre 1050'.

La musa y actriz nunca se ha preguntado qué papel le gustaría o le falta por representar en las tablas, ya que 'depende qué sea y con quién', porque 'puedo ser cualquier cosa, una silla, una mesa, una gata, una niña, la madre, la tía e incluso el padre' porque 'no estoy fijada en un papel concreto, ni sueño con un rol específico'.

Caven le da 'mucha importancia al ritmo y a la forma', porque sin ellas 'no me interesan ni las canciones ni las películas', y advierte que la premisa de su vida es que 'sin estilo no hay moral y no hay moral sin estilo'.

'Lo importante es el estilo, tratar de dar algo al público y jugar con la lengua como forma de expresión', ha dicho.

La actriz y cantante recibirá mañana un homenaje del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona en reconocimiento a su carrera cinematográfica y presidirá por primera vez el jurado de un certamen en el que no pretende 'imponer su manera de pensar' y en el que 'dará su punto de vista con apertura a las opiniones de los jóvenes'.