Saturday, October 07, 2006

> Berria: Festival de Cine Lésbico Gai de Madrid > UNDECIMA EDICION A LA VISTA

  • 11º Festival Internacional de Cine Lésbico Gai de Madrid: del 2 al 12 de Noviembre, en Madrid
  • Informativos.net, 2006-10-07

El LesGaiCineMad llega con la ambición de conquistar a un público cada vez más diverso y de consolidarse como el escaparate más importante de cine gai del mundo en España. En el 2006 no pretendemos ir de puntillas ni dejar indiferente a ningún espectador porque ser el evento cinematográfico con mayor asistencia de la Comunidad de Madrid no es una tarea fácil, aunque llena de satisfacciones. LesGaiCineMad fue creado por la Fundación Triangulo en 1996 con un compromiso fundamental, hacer del Festival una herramienta de cambio social. A día de hoy, podemos decir que además ha servido de trampolín a un gran número de filmes que han conseguido su estreno en salas comercial
es de nuestro país. Ejemplo de ello han sido películas como: Fucking Amal, Get Real, L.I.E., Goldfish Memory, Yossie and Jagger, De-Lovely entre muchas otras producciones.


Novedades Lesgaicinemad 2006
Los países invitados son Brasil, Canadá e Italia
Fiesta de Lanzamiento Queer As Folk - Segunda Temporada
Más de 130 títulos que se presentan en concurso
85 Cortos, 18 Largos, 29 Documentales
Festival de Festivales, la Mostra Lambda y el Festival de Milán son los encargados de inaugurar esta nueva sección
TransCineMad 2006
Familias LesGai
Estreno Internacional - The Gymnast (Ned Far)
Homosexualidad y Espiritualidad

Ciclos de cine Lesgaicinemad 2006
Ciclo FamiliasCineMad: Little Man, Beyond Conception, Paternal Instinct, Transparent, Family Matters

Cortos de chicas: Hold Up, Cosa Bella, Flores en el parquet, Inclination
Cortos de chicos: Seeing you in circles, Boys Grammar, No Ordinary Joe, Summer
Tercera Edad: Love never dies, Hot Maya
TransCineMad: Almost myself, Beautifull Doughters, Sandra y Luis
CineLes: Beautiful Women, Oublier Cheyenne
Homosexualidad y Espiritualidad: Draq nuns in Tinseltown, Call me Malcolm

Brasil, Canadá e Italia - Países Invitados
Brasil - LesGaiCineMad 2006: Las películas brasileñas serán exhibidas en Casa de América, Universidad Autónoma de Madrid y Casa Do Brasil. Habrá 2 las sesiones y cada una de ellas incluye títulos como Espeto de pau, Jogos, Sexo o claustro y Paola entre otras. La muestra de Brasil está apoyada por la embajada de dicho país, patrocinada por la revista Coisas do Brasil y cuenta con la colaboración del festival Mix Brasil y Cine Universitario de Brasil.


Canadá – LesGaiCineMad 2006: Cuenta con el apoyo de Canadian Council of Arts y de la Curaduría del CFMDC (Canadian Film Makets Distribution Centre), de ésta última forma parte Jeff Crawford, quien presentará una selección de los mejores cortos canadienses.Las 2 sesiones, una orientada al erotismo y la otra al humor; se proyectaran en la Casa de América y en el Ateneo 1º de Mayo. Algunos de los títulos mas destacados serán Styx, Cairo Calling y Below the Belt.

Italia – LesGaiCineMad 2006: Mateo Colombo, director del Festival Internacional de Cinema Queer de Milano, presentará una selección de cortometrajes de los últimos años. Habrá una única sesión en el Ateneo 1º de Mayo en la que se podrá disfrutar de Fresca Di Bucato, Luna 15 y E Femmina, no? entre otros títulos destacados.

El LesGaiCineMad y la serie Queer As Folk: Lanzamiento de la Segunda Temporada
El Festival Internacional de Cine Lesbico Gai de Madrid conjuntamente con Cuatro Televisión y Warner BROS Televisión realizara el lanzamiento de la segunda temporada de la serie con el objetivo por un lado, de difundir la exitosa llegada de Queer As Folk a España y por el otro, de agasajar a sus seguidores dedicándole este año, un apartado especial. La fiesta "Queer As Folk & LesGaiCineMad" se celebrará el 10 de noviembre en una importante discoteca de Madrid y en la misma, se entregara material promocional de la serie y se proyectará un clip con los mejores momentos de la segunda temporada.

Alternativa CineMad 2006
Chill & Proyecciones: El Festival de Cine abre su abanico de alternativas y la propuesta este año son los encuentros nocturnos en uno de los sitios "chill" más concurridos del Madrid. Proyecciones de videoarte y música tranquila en un ambiente relajado serán el cierre habitual de muchas noches.

TransCineMad 2006
En una clara apuesta por integrar, apoyar y potenciar esta sección, el LesGaiCineMad dedica un espacio importante a la temática transexual, además de una mayor presencia del género en el Festival de Cine. Desde luego el festival no se muestra indiferente ante el trabajo continuo por parte de la comunidad transexual por la defensa e igualdad de derechos. Algunos de los títulos que componen el ciclo TransCineMad son Transparent y Beautifull Daughters, una versión de Monólogos de la Vagina hecha por transexuales y Almost Myself.

Nuevas propuestas
El LesGaiCineMad siempre se ha mantenido permeable a directores noveles y nuevas producciones. Este año se presentarán a concurso más de 100 títulos y muchos de ellos pertenecen a cineastas que presentan su primer trabajo y elijen al festival como una alternativa importante de promoción. Este es el caso de Miracle (documental) y Kär Inatten (cortometraje sueco) entre otros. La plataforma nacional estará integrada por 20 películas, 15 cortos y 4 documentales. Esta es la noche protagonizada por Pablo Rivero es uno de los títulos mas destacados dentro de las alternativas de cine español.

Festival de Festivales
Como curiosidad, durante esta última edición habrá 5 sesiones con las mejores imágenes de los festivales de: Milán, la Muestra Lambda, Mix Brasil, Fictgay (México) y Cine Universitario de Brasil. Sin lugar a duda la colaboración del Mix Brasil, el festival más importante de diversidad sexual de Latino América, la Mostra Lambda de Barcelona y del Festival de Milano son eslabones fundamentales en esta sección.

CineLes 2006
En esta undécima edición el cine de temática lesbica gozará de una importante selección de títulos como Beautiful Women, Oublier Cheyenne y Producing Adults. Es importante destacar que The Gymnast, considerada la mejor película de temática lesbica de los últimos años habiendo ganado seis premios en festivales de gran prestigio, abre el festival. La misma será exhibida y presentada en la Gala Inaugural por su director, Ned Far.

Homosexualidad y Espiritualidad
Todos los años se elige un tema para desarrollar y profundizar con impacto social; este año “Espiritualidad y Homosexualidad” es el protagonista de esta sección. En 3 sesiones se podrá apreciar una diversidad creativa compuesta por obras como Trembling Before que muestra la vida de judíos ortodoxos gays;, Call me Malcolm, un varón transexual que decide ser pastor y Draqs nuns in Tinseltown, un grupo de monjas draqs que ayudan a personas enfermas de sida (VIH).

FamiliasLesGai
La realidad de estas familias invisibles a la sociedad tendrá la oportunidad de dejarse ver en las 4 sesiones de este nuevo ciclo ofrecido por el LesGaiCineMad. El ciclo FamiliasLesGai es una de las apuestas mas importantes de este año y algunos de sus títulos serán Paternal Instinct que muestra la vida de 2 chicos que renuncian al deseo de ser padres biológicos; Little Man, la historia de una de las montadoras de Steven Spielberg contada en primera persona sobre el nacimiento de su segundo hijo 100 días antes de la fecha prevista, con un peso de solo 500 gramos (ganadora de 9 premios internacionales) y Transparent, la vida de transexuales masculinos que han sido madres biológicas y sus derechos parentales.

The Gymnast (Ned Far)
Esta producción independiente protagonizada por Dreya Webeg y Addi Yumqee (bailarina Confessión Tour de Madonna) ha sido premiada en 6 festivales y será presentada internacionalmente en la Gala Inaugural de LesGaiCineMad de este año. The Gymnast revela la historia de una mujer insatisfecha en su matrimonio que encuentra en una bailarina nuevas alternativas para su vida.

Premiados LesGaiCineMad 2006
Como todos los años la Gala Inaugural se celebrará en la sede Ateneo Cultural 1º de Mayo con la presencia de importantes figuras del entorno político, cultural y del espectáculo. Este año los premios se otorgarán a:
Premio LesGai de Televisión: A la interpretación de Eduardo Casanova en "Aída"
Premio LesGai de Cine: Mejor Dirección para Chus Gutierrez
Premio CineMad a trayectoria y labor cinematográfica: Bibiana Fernández
Como siempre, el Festival finalizará con la habitual Gala de Clausura, la noche del domingo 12, en el transcurso de la cual se dará a conocer la desición del jurado y del público, y se entregarán los premios.

No comments: