Tuesday, March 27, 2007

> Berria: Zinemaldiak > ANDALUCIA: EN LA CLAUSURA DEL FESTIVAL IDEM: CORDOBA, CAPITAL CULTURAL... ¿GAY?

  • Córdoba, capital cultural... ¿gay?
  • Hoy se clausura IDEM, el I Festival gay y lésbico de artes audiovisuales de Andalucía
  • El País, 2007-03-27 # J. Minguell · Córdoba - 27/03/2007

Mientras la ciudad de Córdoba vivía convulsionada la exclusión de dos mujeres de una hermandad, otra convulsión de tipo sexual se preparaba desde la Filmoteca de la ciudad. Se trata de IDEM, el I Festival de artes audiovisuales gays y lésbicas de Andalucía, que desde el 20 de marzo hasta hoy ha organizado seminarios, películas y fiestas con un objetivo: acercar a la sociedad andaluza a la cultura gay, lésbica y transexual.


Una serie de actividades abiertas a todo el interesado y que en palabras de David Cedeño, director del festival, "pretenden sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas que viven los gays, lesbianas y transexuales andaluces a través del cine". Unos problemas que, a juzgar por la programación, no difieren mucho de un gay zamorano o una lesbiana conquense: discriminación, reconocimiento legal, VIH-SIDA, invisibilidad, violencia...


Pero en el programa hubo muchas sorpresas. Como la presentación del documental "La casa de las sirenas" de la realizadora sevillana Pepa Álvarez, que con una impresionante labor de documentación narra en poco más de una hora el movimiento homosexual andaluz. Un documental que fue aplaudido durante cinco minutos por el público que abarrotaba la sala principal de la Filmoteca. O, también sorprendente, la recuperación de la película "Diferente" de Luis María Delgado. La primera película de temática gay del cine español que, saltándose la censura franquista en 1962, se convirtió para muchos gays españoles en el referente cultural y sexual de aquella época.


David Foster, miembro del jurado y profesor de español y estudios de género en la Universidad de Arizona, no duda en resaltar la importancia del cine a la hora de mostrar nuevas realidades al gran público. "El cine nos inserta en el mundo y nos seduce", dice en el patio de la Filmoteca. "El cine nos lleva a simpatizar con lo que estamos viendo. Puede ser una situación muy difícil de aceptar pero el medio es tan potente... no hay más que ver Brokeback Mountain". En cuanto a la elección de Córdoba como sede del festival, el profesor se muestra entusiasta: "No sólo es una cuidad maravillosa, también tiene un fuerte componente homoerótico. No hay más que leer a Góngora", afirma entre risas.


El IDEM ha sido organizado por Colegas, la Federación Andaluza de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales andaluces, con la ayuda de voluntarios venidos de todo España, e incluso de Estados Unidos y Suecia. Ha contado, además, con el apoyo económico de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba aunque en la organización se lamenten de la falta de apoyo mostrado por la Alcaldesa de la cuidad, Rosa Aguilar (IU), las empresas privadas, y los institutos. Eso por no mencionar la escasa repercusión en los medios locales y provinciales.


"En un primer año podemos darlo todo, pero no podemos demostrarlo todo. En el futuro daremos que hablar", afirma rotundo David Cedeño cuando es preguntado por el balance de su experiencia. Eso, si el festival no coincide, como este año, con la feria de la joyería cordobesa, las fiestas del PC, los Premios de la Música, la cuaresma, la polémica de las costaleras...

No comments: