Thursday, November 23, 2006

> Elkarrizketa: MEDARDO AMOR Y ANGEL ALMAZAN > "SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD SE HABIAN HECHO CORTOS, PERO DRAMATICOS O LIGEROS"

  • Entrevista: “ Sobre la homosexualidad se habían hecho cortos, pero dramáticos o ligeros”
  • Los cineastas talaveranos Ángel Almazán y Medardo Amor estrenaron a principios de año su segundo cortometraje, ‘Groucho’, un comedia social centrada en la homosexualidad
  • La Tribuna de Talavera, 2006-11-13 # J. Moreno


Los talaveranos Medardo Amor (1959) y Ángel Almazán (1961) presentaron el jueves en los Multicines Cinébora su segundo cortometraje, ‘Groucho’, en una sesión especial del Cine-Club ‘Mariana’.


¿De qué trata Groucho?


Á. A.: Buf, no se trata de un corto sobre el mayor de los Hermanos Marx; tampoco va de un señor vestido con traje de pana y boina que se carga a todo el pueblo.


M. A.: Directamente, es una comedia. Me interesaba volver a trabajar con este género como en el primer corto, ‘Mesa para dos’. de carácter policiaco. ‘Groucho’ es social, e intentamos hablar de temas actuales: acoso escolar, problemas familiares, cómo un adolescente soluciona la vida de sus vecinos y solucionar su problema.


Á. A.: Va de la aceptación. Sólo cuando alguien se acepta a sí mismo, es posible que los demás le puedan aceptar.


¿La homosexualidad del protagonista es el asunto principal?


Á. A.: No exactamente. Utilizamos la homosexualidad como un juego de aceptación, sobre todo porque Medardo quería escribir sobre un tema social, pero muchos temas se habían tocado demasiado. Sobre la homosexualidad se habían hecho cortos, pero muy dramáticos o muy ligeros. ‘Mesa para dos’ era una fábula sobre el desconocimiento entre las personas; ‘Groucho’ también es fábula y se juega con la idea de que los personajes no actúan como creemos que deberían.


M. A.: Nos encanta que los espectadores se sorprendan con la reacción de los personajes. Nos interesa hacer historias cortas, rápidas, ligeras, con ritmo; en el cine todas las historias están contadas. Para ello contamos en ‘Groucho’ con el montador Guillermo Maldonado, que ganó el ‘goya’ con ‘Lobo’; además en sonido, ha colaborado Miguel López, quien ha trabajado con todos los directores españoles.


¿Han pasado 3 años desde ‘Mesa para dos’ porque cuesta reunir todos los ingredientes?


A. A.: Cualquier corto lleva la idea, la escritura, la reescritura, plantearse la financiación, después juntar a un equipo de los cinco días de rodaje y que lo hagan, digamos, gratis.


M. A.: Volvimos a rodar en agosto, cosa que no volveremos a hacer, sobre todo porque se nos truncan las vacaciones por delante y por detrás. Rodamos durante 5 días en un interior natural: cocina, pasillos. Luego en un estudio de la Escuela de Cine de la Autónoma de Madrid, que es una gozada por el sonido.

Thursday, November 02, 2006

> Berria: LesGaiCineMad > CINE SOBRE ALGUNOS PARA TODOS

  • Cine sobre algunos para todos
  • Un festival de temática gay y lésbica proyecta 130 películas en siete espacios madrileños
  • El País, 2006-11-02 # R.R., Madrid

"El LesGaiCineMad llega con la ambición de conquistar a un público cada vez más diverso. En el año 2006 no pretendemos ir de puntillas ni dejar indiferente a ningún espectador". Así se presenta en su 11ª edición el Festival Internacional de Cine Lésbico Gai de Madrid (www.lesgaicinemad.com), un escaparate de la producción audiovisual en la que los homosexuales son el eje argumental o creativo.

Del 2 al 12 de noviembre, la capital se convierte en una gran pantalla, desdoblada en siete sedes: Ateneo 1º de Mayo-CC OO, Casa de América, Centro Cultural Conde Duque, Casa do Brasil y las universidades Autónoma, Complutense y Carlos III. En estos espacios serán exhibidas más de 130 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, firmadas por directores de 30 nacionalidades. La asistencia prevista por los organizadores, siguiendo la buena acogida de otros años, supera los 12.000 espectadores.

El LesGaiCineMad fue creado en 1996 por la Fundación Triángulo con el objetivo de "hacer del festival una herramienta del cambio social". En su balance cuenta "haber servido de trampolín a filmes que han conseguido estrenarse en pantallas comerciales españolas, como Fucking Amal, Get Real, Goldfish memory o De-Lovely".

"LesGaiCineMad ya no es un certamen para una minoría", plantean sus responsables, "sino una convocatoria para todos los cinéfilos que tienen inquietudes". El cine homosexual actual "ya no se estanca en un tono dramático, hay una ampliación de géneros", apunta Lucas Casanova, productor de LesGaiCineMad. "El premio que aceptó el pasado año un cineasta de prestigio como Pedro Almodóvar puso aún más foco sobre el festival", añade Casanovas, y resalta además los apoyos institucionales que actualmente recibe el certamen (Ayuntamiento, Comunidad, Ministerio de Cultura...).

La directora Chus Gutiérrez, el actor de la serie Aída Eduardo Casanova y la actriz Bibiana Fernández recibirán los premios de 2006, en la gala de apertura de esta noche.

- PAÍSES INVITADOS. Brasil, Canadá e Italia exhiben su producción más novedosa. Asimismo, la complicidad con otros eventos se traducirá en cinco sesiones con las mejores imágenes de los festivales de: Milán, la Mostra Lambda de Barcelona, Mix Brasil, Cine Universitario de Brasil y Fictgay (México).

- ESTRENOS. Siguiendo la política de otras ediciones realizar presentaciones internacionales, el festival madrileño estrena The Gymnast (2006), producción independiente premiada en seis festivales, dirigida por Ned Farr y protagonizada por Dreya Webeg y Addi Yumqqee (del equipo de bailarines de Madonna). Cuenta la historia de una mujer insatisfecha en su matrimonio cuya vida toma un nuevo rumbo al conocer a una bailarina.

- CICLOS. Homosexualidad y espiritualidad, los transexuales y las nuevas familias, figuran entre las apuestas de este año. El ciclo FamiliasLesGai incluye títulos como Little man, la historia de una de las montadoras del cineasta Steven Spielberg, contada en primera persona, sobre el nacimiento de su segundo hijo y Transparent, sobre los derechos parentales de dos transexuales que han sido madres biológicas.

- DIRECTORES NOVELES. Este año se presentarán a concurso más de cien títulos y muchos de ellos pertenecen a cineastas que presentan su primer trabajo. La aportación española -"cada vez con mayor producción", dice Casanova- la forman 20 películas, 15 cortos y 4 documentales. Ésta es la noche, protagonizada por Pablo Rivero, y el corto La noche herida, de Laura Cancho, son algunos de los filmes destacados. Las producciones alternativas y de videoarte tendrán su espacio en zonas de chill out de locales nocturnos.

- MUJERES. Las realizadoras y el cine de temática lésbica tendrán protagonismo en el festival con títulos como The Gymnast, Beautiful women, Oublier Cheyenne y Producing adults.

- TELEVISIÓN. El LesGaiCinemad presentará en España la segunda temporada de Queer as folk, junto con el canal Cuatro, que emite la serie en abierto, y Warner Bros TV.