Thursday, November 23, 2006

> Elkarrizketa: MEDARDO AMOR Y ANGEL ALMAZAN > "SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD SE HABIAN HECHO CORTOS, PERO DRAMATICOS O LIGEROS"

  • Entrevista: “ Sobre la homosexualidad se habían hecho cortos, pero dramáticos o ligeros”
  • Los cineastas talaveranos Ángel Almazán y Medardo Amor estrenaron a principios de año su segundo cortometraje, ‘Groucho’, un comedia social centrada en la homosexualidad
  • La Tribuna de Talavera, 2006-11-13 # J. Moreno


Los talaveranos Medardo Amor (1959) y Ángel Almazán (1961) presentaron el jueves en los Multicines Cinébora su segundo cortometraje, ‘Groucho’, en una sesión especial del Cine-Club ‘Mariana’.


¿De qué trata Groucho?


Á. A.: Buf, no se trata de un corto sobre el mayor de los Hermanos Marx; tampoco va de un señor vestido con traje de pana y boina que se carga a todo el pueblo.


M. A.: Directamente, es una comedia. Me interesaba volver a trabajar con este género como en el primer corto, ‘Mesa para dos’. de carácter policiaco. ‘Groucho’ es social, e intentamos hablar de temas actuales: acoso escolar, problemas familiares, cómo un adolescente soluciona la vida de sus vecinos y solucionar su problema.


Á. A.: Va de la aceptación. Sólo cuando alguien se acepta a sí mismo, es posible que los demás le puedan aceptar.


¿La homosexualidad del protagonista es el asunto principal?


Á. A.: No exactamente. Utilizamos la homosexualidad como un juego de aceptación, sobre todo porque Medardo quería escribir sobre un tema social, pero muchos temas se habían tocado demasiado. Sobre la homosexualidad se habían hecho cortos, pero muy dramáticos o muy ligeros. ‘Mesa para dos’ era una fábula sobre el desconocimiento entre las personas; ‘Groucho’ también es fábula y se juega con la idea de que los personajes no actúan como creemos que deberían.


M. A.: Nos encanta que los espectadores se sorprendan con la reacción de los personajes. Nos interesa hacer historias cortas, rápidas, ligeras, con ritmo; en el cine todas las historias están contadas. Para ello contamos en ‘Groucho’ con el montador Guillermo Maldonado, que ganó el ‘goya’ con ‘Lobo’; además en sonido, ha colaborado Miguel López, quien ha trabajado con todos los directores españoles.


¿Han pasado 3 años desde ‘Mesa para dos’ porque cuesta reunir todos los ingredientes?


A. A.: Cualquier corto lleva la idea, la escritura, la reescritura, plantearse la financiación, después juntar a un equipo de los cinco días de rodaje y que lo hagan, digamos, gratis.


M. A.: Volvimos a rodar en agosto, cosa que no volveremos a hacer, sobre todo porque se nos truncan las vacaciones por delante y por detrás. Rodamos durante 5 días en un interior natural: cocina, pasillos. Luego en un estudio de la Escuela de Cine de la Autónoma de Madrid, que es una gozada por el sonido.

No comments: