Monday, April 16, 2007

> Festival de Islantilla > EXPERTOS CREEN QUE AL CINE GAY "LE SOBRAN PLUMAS Y FALTA NORMALIDAD"

  • Expertos creen que al cine gay "le sobran plumas y falta normalidad"
  • Huelva Información, 2007-04-16 # S.C. · Huelva

El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla analizó ayer la trayectoria del cine homosexual, como complemento al ciclo que se está desarrollando bajo el título "Orgullo versus prejuicio", con la conclusión de que "sobran plumas y falta normalidad".


En este sentido se expresaron, entre otros, el periodista Javier Paisano, que incidió en la realidad de este tipo de cine basándose en el libro "La homosexualidad en el cine español", de Ramiro Cristóbal, que también participó en la mesa redonda. El libro propone un repaso por el cine español de los últimos 40 años, con algunas de sus obras más emblemáticas, y está editado por el Festival de Islantilla y las diputaciones de Córdoba y Huelva. Durante el desarrollo de la mesa redonda, el actor malagueño Pablo Puyol dijo que a la homosexualidad "se le da más importancia de la que debería tener" y que se le debería dar la misma a todos los personajes "fuesen fruteros, albañiles o electricistas"; aunque "lo mejor para el mundo gay sería que no se le diese importancia", insistió el actor, que presenta en Islantilla, aunque fuera de concurso, "20 centímetros", con Mónica Cervera, Miguel O"Dogherty, Concha Galán o Lola Dueñas en sus principales papeles.


El productor Abel Arana lamentó que existan "pocas películas atrevidas, como "Mi querida señorita", aunque también hay cosas como las que ha hecho Eloy de la Iglesia que son atrevidas y mezclan la homosexualidad con la política". En este sentido concluyó que "en España parece que somos muy modernos, pero en Estados Unidos, que es un país conservador y radical, tienen la capacidad de hacer una película como "Brokeback Mountain".


Por otro lado, la organización del festival ha querido puntualizar que la imposibilidad de proyectar en la gala inaugural del certamen el largometraje "El corazón de la tierra", dirigido por Antonio Cuadri, se debió "a los problemas técnicos del equipo de proyección del Teatro de Lepe y no al estado de la copia de la película que estaba en perfectas condiciones".

Friday, April 13, 2007

> Berria: DOS PROYECTOS PARA UN FILM SOBRE EL POLITICO Y ACTIVISTA GAY ESTADOUNIDENSE HARVEY MILK

  • Dos proyectos para un film sobre el político y activista gay estadounidense Harvey Milk
  • AG Magazine, 2007-04-13

Los directores Bryan Singer y Gus Van Sant quieren llevar a la pantalla la historia de Harvey Milk, el primer activista gay que llegó a ser elegido concejal, del ayuntamiento de San Francisco, y que el 27 de noviembre de 1978 fue asesinado junto al alcalde de la ciudad, George Moscone por otro concejal Daniel White.


El primer proyecto es The Mayor of Castro Street, que lleva quince años intentándose llevar a cabo, pasando por las manos de varios realizadores. Warner Independent y Participant Productions están a punto de firmar un acuerdo para cofinanciar este proyecto que será dirigido por Bryan Singer y cuyo guión será escrito por Chris McQuarrie. Singer aceptó el proyecto hace dos años.


Pero también, según cuenta Variety, Gus Van Sant también rodará una película sobre Harvey Milk, aún no tiene título pero el guión lo ha escrito Dustin Lance Black, guionista de varios episodios de la serie Big Love, los agentes del guionista le venderán el guión a principios de la próxima semana.


Warner Independent tiene desde hace 15 años el proyecto de llevar la vida sobre uno de los iconos más importantes del activismo gay, muchos directores han sido tentados por la filial independiente de los estudios Warner y uno de ellos fue Gus Van Sant que llegó a leer el borrador del guión.


¿Cuál de los dos proyectos llegará a ser el favorito del público?

Thursday, April 05, 2007

> Iritzia: Pepe Gutierrez-Alvarez > AMORES PROHIBIDOS EN LA GRAN PANTALLA

  • Amores prohibidos en la gran pantalla
  • Aunque fuese en clave metafórica, el cine abordó el amor que no osaba decir su nombre incluso, y quizás muy especialmente, en el más presuntamente varonil y popular de sus géneros. O sea en el “western”
  • Kaos en la Red, 2007-04-05 # Pepe Gutiérrez-Álvarez

Aunque fuese en clave metafórica, el cine abordó el amor que no osaba decir su nombre incluso, y quizás muy especialmente, en el más presuntamente varonil y popular de sus géneros. O sea en el “western”.


Cuando papá se enteró que su hijo era “comunista”, clamaba al cielo diciendo cosas, “eso es peor que ser marica”. Él que era una persona muy respetuosa con todo el mundo, tardó años en decir el nombre de la cosa que definió con toque andaluz como “mu sexuá”. Lo de “comunista” era algo que se nos escapaba, pero lo de “marica” era un maldición, sobre todo sí se trataba de una temprana opción, abiertamente “afemeninada”. El niño que podía ser catalogado como “marica” estaba condenado a un “vía crucis” cotidiano, inenarrable. Un acoso que se prolongaba en la empresa, y por supuesto en lugares tan tétricos como los cuarteles donde las tentativas de suicidio fueron casi pan nuestro de cada día.


No hay que decir que entre los “valores castrenses” inherente al nacional-catolicismo, la homofobia era determinante por más que no faltaban casos especialmente turbios. El cine que nos aportaba tantas cosas, también contribuía “inocentemente” con sus historias a mayor gloria de los “chicos” que eran ejemplos de hombría, claro que también aquí se colaban dobles mensajes. Eso fue evidente en un género como el “peplum”, gratamente apreciado por la comunidad gai, pero también el cine del Oeste con sus amistades a prueba de balas y de conflictos por la “chica”. Hubieron pues numerosas excepciones....


Excepciones que fueron como antecedentes más o menos alegóricos del discurso franco de Brokeback Mountain, el “western” rupturista de Ang Lee (El banquete de bodas), el autor de estas líneas, no ha podido por menos que evocar unos tiempos lejanos en el que este género era el más apreciado entre los varones, en particular entre los de la sesión infantil con caballos y vaqueros. Sus protagonistas era ásperos y duros, conocían amistades viriles y las chicas siempre les iba detrás. Eran tiempos dorados que todavía deleitan a los televidentes otoñales, buen cine es verdad aunque cuando nos enteramos que el chico de películas como La espada de Damasco o Historia de un condenado, Rock Hucson, acabó siendo un verdadero “mártir gai”. Más discreto fue el actor más prolífico de la pradera: Randolph Scott. Este celebrado antihéroe de los siete míticos western que rodó con Budd Boetticher, resulta que fue durante cierto tiempo pareja estable de Gary Grant en una discreta mansión de Hollywood. Ellos se lo podían permitir, ellas no tanto al menos que fuesen Greta Garbo o Marlene Dietrich, que también fue una de las “chicas de saloom” más turbias de la historia del cine en Arizona, de George Marshall, pero sobre todo en Encubridora, de Fritz Lang. Con el tiempo, nos enteramos que “hasta” el más varonil de todos los galanes de su tiempo, Burt Lancaster era -como se solía decir por aquí- de la “otra acera”. Sus muchos admiradores no pudimos por menos que sentir un cierto estupor por no decir otra cosa, pero no por ello lo dejamos de admirar, sobre todo después de películas como El hombre de Alcatraz o El gatopardo.


Fue entonces cuando ya mayores nos percatamos que existían otras lecturas en títulos tan emblemáticos “del Oeste” como Río Rojo con el duelo entre Montgomery Clift (otro mártir de la causa) y John Ireland, o con la extraña pareja formada por Henry Fonda y Anthony Quinn en El hombre de las pistolas de oro con una trama subterránea y ambivalente tan propia del renegado Edward Dmytryck Los ejemplos se podrían multiplicar dentro y fuera de la pantalla. En otros tiempos las salas oscuras eran un lugar muy dado para las tentaciones pecaminosas. Si no recuerdo mal, en Barcelona habían salas como el Cine Hora, en las Ramblas (por no hablar de los del Paralelo), sobre el cual los compañeros más veteranos te solían advertir: “Ten cuidado que en ese cine hay gente con las manos muy largas” Pero como la homofobia tan intensamente aprendida no era suficiente ante el dilema de poder ver a una joya reestrenada, uno acaba sabiendo a que se referían. Por entonces, mi reacción era la de que se puede definir como de “cajas destempladas”, que nunca he entendido que demonios quiere decir.


Supongo que era una manera ya establecido de citarse, o de “pecas”, al tiempo que, disfrutar del un espectáculo en el que el concepto de varonil tenía más de una lectura. Luego supe por amigos gais que igual que a servidor le subía la fiebre con Janeth Leigh a ellos se le disparaba con la belleza de Tony Curtis, otro que tal. Es evidente que más de uno y de dos que pudo en su día turbarse ante estas cosas, se encontró con las imágenes dolientes de los “vía vía”. Entonces sonaba una voz interior que te instaba a ser macho, muy macho, y por lo mismo guardar sus turbaciones en el desván del subconsciente, lejos de cualquier espontaneidad. Tocaba ser lo suficiente áspero y duro como para no conmoverse demasiado cuando aquella “mariposa” (Toni, además se parecía al Curtis) tan guasona de la “mili” (Campo Soto, Cádiz, 1972) optó en un momento dado por no aguantar más y por cortarse las venas. Aquel gesto parecía algo tan ajeno como aquel niño “mariquita” diariamente vapuleado que un día desapareció de pueblo para siempre jamás. Igual que toda aquella extensa familia de albañiles reconocidos en el lugar que se marchó para siempre cuando el abuelo fue pillado “in fraganti” con otro hombre, algo inaudito que sucedió prácticamente de un día para el otro, y también para no volver, como si fuesen apestados. Casi medio siglo más tarde, todavía me acuerdo de los chicos que eran amigos, de la casa en donde jugábamos, y que permanece cerrada con un candado en la puerta. O sea que no volvieron ni para venderla.


Esto ocurre en un pueblo (el mío), donde el cabeza del grupo genocida del verano del 36 sigue sin haber tenido que pagar ni una multa de tráfico.


Claro que ya hemos tomado nota, qué el que más o el que menos ya ha salido del armario, pero lo cierto es que todavía nos quedan por ver muchas películas como En terreno vedado para aprender. El que más y el que menos todavía lleva a su pesar, sus propias dosis de fascismo inconsciente inoculado, y se impone rectificar seriamente actitudes como la utilización del lenguaje con sus chistes y sus licencias hasta llegar donde haya que llegar. Sobre todo en los trabajos, en la vida cotidiana. No podemos consentir más barbarie judeo-cristiana en este punto. Y se consiente, no hay más que ver quienes son los que se manifiestan: la Iglesia con todas sus turbiedades y la gran derechona, los dueños de la buena moral, la dominante, sin embargo, se puede decir que en este terreno es más representativa de lo que nos gustaría reconocer Entre tanto, un buen ejercicio sería ver y hablar mucho de esta película, una demostración más que, de tanto en tanto, el cine (incluido el de Hollywood) se pone por delante en la lucha por los derechos y libertades más elementales.


Un ámbito de la vida en la que los amantes del cine nos podeos sentir hasta cierto punto orgullosos ya que éste ha sido un medio de avanzada a favor de la lucha democrática y moral. Para escaparnos de esa moral nacional-católica que permite a un presiente de los estados Unidos bombardear cualquier rincón del Tercer Mundo, pero no que le obsequien con una “fellatio”, que hace que los cardenales pueden manifestar su repudio contra el matrimonio homosexual, y que no levanten un dedo contra las “pateras”.

Tuesday, April 03, 2007

> Berria: Zinemaldiak > CANADA: ACTIVISTAS GLBT PROYECTARAN DOCUMENTAL SOBRE OCTAVIO ACUÑA

  • Activistas de Canadá proyectarán documental sobre Octavio Acuña
  • Sentido G, 2007-04-03 # NotieSe · México, DF


El Grupo lésbico, gay, bisexual y transgenérico de Toronto, Canadá, parte de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, desarrollará un ciclo de cine en la ciudad canadiense sobre los derechos de las minorías sexuales alrededor del mundo.


El ciclo titulado “Lucha Internacional por los Derechos Queer”, está formado por cinco cintas, tres de ellas latinoamericanas. El documental producido por Letra S "Octavio Acuña, un crimen de odio" —que habla sobre el asesinato por homofobia de un activista gay de Querétaro—, abrirá la muestra.


Las otras cintas latinoamericanas son "Refugiados mexicanos", que recoge testimonios de mexicanos y mexicanas con orientaciones distintas a la heterosexual viviendo en Canadá, y "Novela Novela", que describe el impacto de un programa nicaragüense de televisión que trató temas de diversidad sexual.


La exhibición de los documentales irá acompañado de mesas de análisis sobre los derechos humanos de la comunidad LGBT. Para mayor información se puede acceder a: www.aito.ca .